Reglamento de Publicaciones



(ENSAYOS, ARTÍCULOS, REPORTAJES, TESIS, TESINAS, PROYECTOS, LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN)

CAPÍTULO I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 1° 
 
El Comité Editorial es un órgano colegiado multidisciplinario responsable de la definición de las políticas de publicación de Ensayos, Artículos, Reportajes, Tesis, Tesinas, Proyectos, Líneas de Investigación y Protocolos de Investigación, dependiente del Centro de Planeación, Desarrollo y Evaluación Curricular de la Universidad de Negocios ISEC.
 
Artículo 2° 
 
Todas las publicaciones tendrán como objetivo dar a conocer resultados de estudios y productos de orden académico de la Universidad de Negocios ISEC de cualquier Licenciatura, Maestría o Doctorado involucrado en el quehacer universitario pudiendo ser de orden diverso: investigación, cultural, artístico o docente. La Universidad de Negocios ISEC podrá publicar obras de autores únicamente adscritos a él desde la perspectiva docente y dicente, siempre y cuando cumpla con los objetivos y estándares fijados por la propia Institución previstos en el presente reglamento.
 
Artículo 3° 
 
De conformidad al Artículo 83 de la Ley Federal de Derechos de Autor, la Universidad de Negocios ISEC gozará de los derechos de titularidad sobre la(s) obra(s) o publicación(es) de las cuales se comisione su producción o que produzca con la colaboración remunerada de una o varias personas físicas, salvo pacto en contrario. También la Universidad de Negocios ISEC podrá ejercer su facultad para divulgar en su total integridad la obra que juzgue a bien para su publicación.
 
CAPÍTULO II
DE LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL
 
Artículo 4° 
 
El Consejo Editorial estará conformado por los miembros de la Universidad de Negocios ISEC descritos a continuación: 
El Director Editorial tendrá voz y voto de calidad. Si se encuentra ausente suplirá el Secretario Editorial. 
El Director Editorial será el Director del Centro de Planeación, Desarrollo y Evaluación Curricular de la Universidad de Negocios ISEC. 
El Secretario Editorial será nombrado en comisión semestral por los miembros que componen la junta académica de Directores de Facultades.
El Secretario Editorial tendrá voz y derecho a voto en caso de ausencia del Director.
De conformidad a la naturaleza y/o disciplina a la que se dirija el objeto de publicación, cada Director Académico nombrará un Docente Titular mismo que tendrá voz pero no voto, el derecho a voto lo ejercerá solamente en ausencia del propio Director.
 
Artículo 5°
 
El Docente Titular tendrá la responsabilidad de revisar en conjunto con el Secretario y el Director los documentos sujetos de publicación considerando los puntos previstos en el Artículo 6° del presente reglamento, firmando de conformidad.
 
Artículo 6°
 
El Consejo Editorial tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:
I. Emitir las disposiciones que establezcan pertinentes en materia editorial y garantizar su revisión y actualización periódicas;
II. Definir criterios y políticas generales que orienten los distintos aspectos de la labor editorial del Centro de Planeación, Desarrollo y Evaluación Curricular de la Universidad de Negocios ISEC;
III. Identificar el medio por el cual se realizará la publicación (impreso o electrónico)

CAPÍTULO III
SOBRE LAS PUBLICACIONES 
 
Artículo 7°
 
Las publicaciones de las direcciones académicas se sujetarán a lo previsto en las presentes disposiciones generales.
 
Artículo 8 °
 
Las direcciones académicas deberán enviar un ejemplar de la propuesta de la publicación que se desea editar al Centro de Planeación, Desarrollo y Evaluación Curricular de la Universidad de Negocios ISEC, con base en lo estipulado a este reglamento.
 
Artículo 9°
 
Las publicaciones académicas, para ser sometidas a comité, deberán contener como mínimo los siguientes datos:
1. Título completo del nombre del ensayo, artículo, reportaje, líneas de investigación, tesis o tesina. (Pudiendo ser en Español /Inglés) .
2. Fecha que comprende (fecha de recepción del artículo y fecha de aceptación).
3. Nombre del autor (es), personas en las que recae la responsabilidad intelectual y el mérito. 
Junto con la identificación del autor, incluir La leyenda “ Universidad de Negocios ISEC y el Escudo de UNEG).
Para ser autor de un artículo es necesario haber realizado una contribución sustancial en la generación de ese trabajo y asumir la responsabilidad de lo que muestra y de lo que concluye.
Se considera contribución esencial:
Tener una hipótesis original (idea)
Diseñar, conducir y tomar datos de los experimentos
Ordenar y sistematizar los datos
Analizar e interpretar la información
Sacar conclusiones (elaborar una teoría)
No debe figurar como autor alguien que no haya participado activamente al menos en dos de los apartados anteriores y que pertenezca a la Universidad de Negocios ISEC de acuerdo a lo establecido en el artículo 2° de este reglamento.
El orden en el que aparecen los autores refleja la contribución individual que hicieron al trabajo. En este sentido, el primero y el último son los más importantes, los del centro, se consideran colaboradores.
4. Resumen (Abstract). Es un resumen corto (no más de 150 palabras), debe permitir identificar de manera rápida e inteligible el contenido del artículo.
Para ello debe incluir los datos más destacados de cada una de las secciones del trabajo completo, establecer el objetivo e interés del estudio e introducir y describir sin detalle los materiales y la metodología utilizada. No debe contener citas bibliográficas ni hacer referencia a imágenes o figuras internas así como no dar más información que la que está recogida en el texto principal.
5. Palabras Clave (Keywords) máximo 6.
6. Introducción: explica cuál es el problema, el propósito de la investigación y su justificación. Realiza la presentación del trabajo, informa sobre la naturaleza del problema y qué motiva a querer resolverlo, así como del alcance de la investigación.
La introducción debe partir de lo general e ir hacia lo particular y basarse en evidencias de la bibliografía consultada para establecer su originalidad e interés. Ha de dejar claro que es lo que se conoce del tema y que es lo que nos indicar que el objetivo de la investigación es precisamente conocerlo. A continuación debe explicar qué es lo que se ha hecho para ello y cuáles son los objetivos e hipótesis que lleva implícitos el problema a ser investigado.
7. Metodología: Señala la forma como se estudió el problema. Este apartado es crucial. En él hay que relatar lo que se ha hecho para estudiar y resolver el problema; es decir, para verificar positiva o negativamente las hipótesis y para alcanzar los objetivos. Se define como el método científico utilizado.
8. Resultados: fruto de la investigación. Son el centro y la razón del trabajo. En este apartado lo primero que se debe hacer es mencionar los datos que se van a presentar y a continuación exponer los datos que se obtuvieron, evitando los que no estén directamente relacionados con el objetivo del trabajo.
9. Conclusiones: Crítica o análisis de los resultados. No se trata de reiterar los resultados anteriormente expuestos, sino de interpretarlos generalizándolos y extrapolándolos a un contexto más amplio.
En este apartado los elementos centrales son: 1) indicar lo qué, a juicio del autor significan los
hallazgos a los que se alude en la sección de resultados y 2) de qué manera inciden o cómo se
relacionan con lo que se conocían hasta entonces.
El comentario de la discusión final incluye, sin duda, un importante componente de interpretación subjetiva que, no obstante, hay que apoyar en los datos bibliográficos recogidos y en los aportados por la parte experimental de la investigación.
10. Reconocimientos.
11. Referencias Bibliográficas, Hemerográficas y Mesográficas (APA)
 
Articulo 10 °
 
La extensión de la publicación será variable de acuerdo a la naturaleza del proyecto de investigación de que se trate, alineando la publicación, en el caso de Tesis y Tesinas a la normatividad establecida por la Academia en este rubro.
 
CAPITULO IV 
SOBRE LOS MEDIOS EN LÍNEA 
 
Artículo 11°
 
Una vez que el Comité Editorial apruebe la publicación (ensayos, artículos, reportajes, tesis, tesinas, proyectos, líneas de investigación, y protocolos de investigación) se procederá a su publicación electrónica, previo conocimiento del autor, cubriendo los requisitos del Articulo 12°.
Las ediciones electrónicas deberán acatar los lineamientos emitidos por el Consejo Editorial del Centro de Planeación, Desarrollo y Evaluación Curricular de la Universidad de Negocios ISEC.
 
Artículo 12°
 
Las publicaciones electrónicas (ensayos, artículos, reportajes, tesis, tesinas, proyectos, líneas de investigación, y protocolos de investigación) serán subidas en formato PDF y deberán contener los siguientes elementos básicos:
I .Una página electrónica principal como portada que contenga título de la obra, nombre del autor, autores, traductor, compilador o cualquier otro colaborador del contenido intelectual de la obra. El pie editorial debe incluir el sello UNEG más la leyenda "Universidad de Negocios ISEC". En la parte inferior de la página constará el número de la edición y el año en que aparece; el símbolo ©, las siglas D. R., la leyenda "Universidad de Negocios ISEC " y su domicilio; las dirección académica o dependencias editoras, el domicilio de éstas, la leyenda "Hecho en México" y la leyenda correspondiente a las limitantes de uso y reproducción de la obra.
II. Un índice, mapa o arquitectura del contenido de la obra.
III.Se consignará de preferencia el título original de la obra, el titular del derecho patrimonial y el año en que se generó este derecho. De ser posible se dejará asentado si la edición es una traducción o si fue editada anteriormente por otra casa editora y se hará mención del título original,
Fecha y lugar de edición y/o dirección electrónica para ediciones anteriores en línea.
IV. Indicar si corresponderá a una publicación periódica, única o eventual.
 
Articulo 13 °
 
El tiempo de duración de publicación de cualquier orden, permanecerá visible en el espacio asignado en el sitio web de UNEG durante un año.
 
Articulo 14 °
 
Por las omisiones del presente reglamento, se tendrá por actualizado cualquier modificación al mismo dando parte a los involucrados.