Universidad de Negocios ISEC

Admisiones: (55) 50631300 - Opción 1
Trámites Académicos y Admisiones: 55 5063 1300
Whats App: 55 7113 7882
Crédito y Cobranza WhatsApp: 55 1700 9348
  • Acerca de ISEC
  • Recorrido Virtual
  • Oferta Educativa
    • Nivel Medio Superior
      • Bachillerato en Línea
      • Bachillerato Técnico en Administración de Empresas Turísticas
      • Curso Ceneval
      • Curso Colbach
    • Licenciaturas
      • Contaduría Pública Estratégica
      • Derecho
      • Ingeniería en Administración y Negocios
      • Ingeniería en Finanzas
      • Ingeniería en Tecnologías de Información para Negocios
      • Mercadotecnia Estratégica
      • Negocios Internacionales
      • Pedagogía
      • Psicología
      • Innovación Turística y Gastronómica
      • Administración SUA
      • Derecho SUA
    • Diplomados
    • Maestrías
      • Maestría en Administración de Negocios
      • Maestría en Administración de Negocios En Línea
      • Maestría en Docencia
      • Maestría en Finanzas
      • Maestría en Fiscal
      • Maestría en Mercadotecnia
      • Maestría en Tecnologías de Información y Comunicaciones
      • Maestría en Derecho Corporativo
    • Doctorados
      • Doctorado en Administración de Negocios
      • Doctorado en Educación, Sistema de Aprendizaje en Línea
  • Educación Continua
  • Comunidad
    • Alumnos
    • Docentes
    • Noticias
      • Comunicados de Rectoría
      • Eventos de Nuestra Comunidad
      • Vida en el Campus
      • Vídeo Blog UNEG ISEC
    • Blog
  • Egresados
  • Contacto

¿Cuáles son las partes de la mercadotecnia? ¡Quédate a leer esto! 🤩

by Universidad de Negocios ISEC / miércoles, 28 diciembre 2022 / Published in Blog
partes de la mercadotecnia

Ahora que estás estudiando la licenciatura en mercadotecnia, quizá te preguntes, «¿qué partes de la mercadotecnia existen?», «¿cómo se puede generar una buena estrategia?», o simplemente tienes la duda porque te interesa estudiar esta carrera. En ISEC te compartimos la siguiente información para que las conozcas. ¡Sigue leyendo!

Para entender mejor el tema, el objetivo de la mercadotecnia es mejorar el posicionamiento de las empresas en sus respectivos mercados y para lograr las metas planteadas es necesario estudiar y manejar sus elementos, que a continuación se desglosan de forma detallada.

🔷 Necesidades 🔷

El concepto básico de mercadotecnia es el estado de carencia que presenta el individuo, pueden ir desde las necesidades básicas como el alimento, el agua, hasta otras que aparecieron con la sociedad moderna, por ejemplo: los electrodomésticos, el internet, medios de transporte y más. Estas necesidades forman parte esencial en la vida del ser humano. 

Es fundamental para las empresas investigar a fondo las necesidades del cliente, así como también conocer sus problemas para identificar qué es lo que realmente necesita.

Se debe tener empatía y sensibilidad para escuchar lo que dicen para así poder acercarse a ellos y ofrecerles las mejores herramientas y soluciones.

🔷 Deseos 🔷

Es el segundo concepto básico de la mercadotecnia, pues los deseos, a diferencia de las necesidades, varían dependiendo de la cultura, época, gustos y personalidad de los individuos.

Los deseos son los medios con los que una persona pretende suplir sus necesidades, por ejemplo: la necesidad de la persona es satisfacer su hambre, pero su deseo es hacerlo con comida chatarra.

A medida que la sociedad evoluciona, aumentan los deseos de sus miembros, puesto que se ven expuestas a productos que despiertan su interés.

Demanda

Se refiere a la cantidad de cierto producto que los clientes están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado. 

La demanda del producto determinará su precio en el mercado, ambos son proporcionales entre sí.

Un deseo se convierte en demanda cuando está respaldado por el poder adquisitivo.

🔷 Producto 🔷

Es cualquier cosa que satisfaga, deseos, expectativas o necesidades y que se pueda ofrecer a un mercado, ya sea para atención, adquisición, uso o consumo.

Un producto no necesariamente es un objeto tangible como un televisor, un coche o un celular, puede referirse a música, películas, aerolíneas para un viaje, herramientas de software, entre otros.

🔷 Mercado 🔷

Su definición varía dependiendo del área de conocimiento, para efectos de mercadotecnia, un mercado está compuesto por consumidores reales y potenciales, cuya definición pueda cumplir con sus exigencias y personas que coloquen dichos productos a disposición de los individuos para así lograr que se efectúe un intercambio o transacción.

🔷 Intercambio 🔷

Con este elemento de la mercadotecnia, se crea una mayor oportunidad de consumo, ya que no es necesario poseer la capacidad de producir todo lo que se necesita, sino trocar objetos que otros fabrican por los que la otra parte del intercambio produce.

🔷 Transacción 🔷

Es el trato o convenio por el que las partes llegan a un acuerdo comercial, generalmente es por la compra-venta de productos o servicios cuyo precio es determinado con anterioridad, por la empresa y la competencia, logrando que todos los individuos involucrados salgan beneficiados.

¿Cómo se relacionan entre sí los elementos? 🤔

Para que se cumpla el objetivo de que el público adquiera los productos y que sea fiel a una empresa, es necesario que se ofrezca lo que el consumidor está buscando, tenga o no, conocimiento de su búsqueda.

También es fundamental que se esté ofreciendo a los individuos adecuados y no se pierda el tiempo y dinero en los que no deseen o necesiten lo que se les ofrece.

Ahora que conoces las partes de la mercadotecnia, te recomendamos que te mantengas al pendiente del blog de la Universidad de Negocios ISEC, ya que continuamente compartimos información relevante acerca de nuestras licenciaturas, así como consejos de estudio y mucho más.

¿Quieres estudiar la carrera de mercadotecnia? ¡Entonces, acércate a la mejor universidad privada de México! ¡Somos ISEC! 👌

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/administracion/fund_merca/FUNDAMENTOS%20DE%20MERCADOTECNIA.pdf
  2. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v16n3/aci09907.pdf
0

About Universidad de Negocios ISEC

What you can read next

¿Cómo encontrar trabajo después de la universidad?
¿Cómo encontrar trabajo después de la universidad y no morir en el intento?
Cuál es la finalidad de estudiar derecho
¿Cuál es la finalidad de estudiar derecho? 5 razones para motivarte a elegir esta licenciatura
Libros para aprender sobre administración de empresas
Libros para aprender sobre administración de empresas. Complementa tus clases

Buscar

Entradas recientes

  • diferencias entre administracion publica y privada

    Diferencias entre administración pública y privada 🧑🏼‍🏫

    Si estás interesado en estudiar administración,...
  • que estudiar si me gustan los negocios

    ¿Qué estudiar si me gustan los negocios? ¡Aquí lo descubrirás! 👇🏼

    Si estás interesado en lo que sucede tras bamba...
  • objetivo profesional de un licenciado en negocios internacionales

    Objetivo profesional de un licenciado en Negocios Internacionales 🧑🏼‍🎓

    Elegir una carrera puede ser algo complejo; sin...
  • que estudiar si me gusta viajar

    ¿Qué estudiar si me gusta viajar? ¡En ISEC te ayudamos! ✈️

    Si te gusta viajar y estás buscando una carrera...
  • que estudiar si me gusta las matematicas

    ¿Qué estudiar si me gustan las matemáticas? ¡La respuesta está aquí! 👇🏼

    Las matemáticas son parte de las materias que d...

Archivo

  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • mayo 2020
  • marzo 2020
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • mayo 2019
  • mayo 2018

Categorías

  • Blog
  • Comunicados de Rectoría
  • Eventos de Nuestra Comunidad
  • Vida en el Campus
  • Vídeo Blog UNEG ISEC
  • Acerca de ISEC
  • Recorrido Virtual
  • Oferta Educativa
    • Nivel Medio Superior
    • Licenciaturas
    • Diplomados
    • Maestrías
    • Doctorados
  • Educación Continua
  • Comunidad
    • Alumnos
    • Docentes
    • Noticias
    • Blog
  • Egresados
  • Contacto

© 2020 Universidad de Negocios ISEC. Todos los derechos reservados.
uneg.edu.mx | Sube Agencia Digital: Agencia de Transformación Digital y Agencia de Marketing Digital
Aviso de Privacidad

Powered by Sube Agencia Digital
TOP
¡Contáctanos! Iniciar chat

¡Contáctanos! X

Trámites Académicos y Administrativos

Comunícate al (55) 5063 1300

Te interesa estudiar en UNEG

Comunícate al
(55) 50631300 - Opción 1
Envíanos un mensaje
Iniciar chat
Iniciar chat