¿Te gustaría saber cómo mejorar hábitos de estudio que te ayuden a obtener mejores resultados en la universidad, mientras reduces de manera significativa el estrés? Si tu respuesta es sí, entonces este artículo tiene algunos consejos importantes que debes leer ahora.
Cómo mejorar hábitos de estudio en la universidad
Antes de pasar a las recomendaciones, es relevante definir qué es un hábito de estudio. De manera general, se tratan de rutinas y técnicas que emplean diversos estudiantes para aprender y aprovechar al máximo la obtención de conocimiento. Seguro conoces a alguien que se destaca por ser el mejor de la clase. Sin embargo, su éxito no depende de alguna receta mágica, sino de ciertos hábitos que pone en práctica dentro y fuera del salón. ¿Listo para develarlos?
1. Gestiona el tiempo de manera correcta 🕐
La universidad es una etapa estudiantil con muchos retos, sobre todo, por el nivel de compromiso que puede exigir cada profesor o profesora. En caso de que estés lidiando con alguna materia, debes saber que los hábitos de estudio se construyen poco a poco y un factor clave para ello es el manejo del tiempo. Haz una lista de actividades diarias y establece horas específicas para cumplirlas.
2. Establece objetivos SMART ✔
¿Sabías que el establecimiento de metas irreales es el error más común de los universitarios a la hora de estudiar? En muchas ocasiones, las expectativas juegan en contra, por lo que resulta indispensable definir objetivos específicos medibles, alcanzables, relevantes y temporales, más conocidos en inglés como SMART.
3. Crea un espacio de estudio 💻
Ya sea que estudies de manera presencial o desde casa, crea un espacio que te ayude a concentrarte cuando hagas la tarea o te prepares para algún examen. Tener el ambiente de trabajo adecuado ayuda a dirigir la atención, en contraste con un sitio donde hay mucho ruido y distracciones. Empieza buscando un sitio con buena iluminación en el que puedas colocar una silla y una mesa, o ve al lugar tranquilo como una biblioteca.
4. Toma descansos 😌
Los descansos son esenciales para mantener la productividad. De hecho, de los objetivos que te propongas recuerda incluir los descansos. Tener horarios fijos para descansar permite que no abuses de ellos, sino que recargues la energía necesaria entre actividades del día a día. Recuerda: un buen descanso también involucra horas suficientes de sueño.
5. Pregunta 🙋
Un tip útil de cómo mejorar hábitos de estudio es despejando todas las dudas posibles en clase, y eso implica hablar. Levanta la mano ante cualquier tema que no te haya quedado claro, pues, si se trata de uno importante, puede ser que afecte tu rendimiento en siguientes sesiones. Asimismo, recuerda tomar notas, según la estrategia o modo que más te convenga.
6. Apóyate de amigos y familiares 👪
Si bien los estudios universitarios pueden ser difíciles, no deja de ser una etapa para disfrutarse. Estudiar se vuelve algo enriquecedor cuando tienes profesores y amigos con quienes compartir. Apóyate de ellos cuando lo sientas necesario, sin dejar atrás a tus seres queridos.
Ya tienes muchos consejos interesantes de cómo mejorar en clases, ¿no te parece? Si estás dispuesto a poner manos a la obra, pero tienes otras ocupaciones durante la semana, ¿has pensado en asistir a universidades los sábados? Por suerte, con la universidad privada en México de ISEC es posible. ¡Trabaja y estudia al mismo tiempo mientras construyes el futuro de tus sueños! ✨
¿Quieres saber más sobre otras ofertas académicas? ¡Continúa leyendo el blog de ISEC!
Fuentes de consulta:
- https://www.britishcouncil.org.mx/blog/habitos-de-estudio
- https://www.fundacionbankinter.org/noticias/11-consejos-para-mejorar-tus-habitos-en-el-estudio/?_adin=02021864894
- https://www.becas-santander.com/es/blog/objetivos-smart.html#:~:text=Los%20objetivos%20SMART%20para%20el,ampliar%20la%20red%20de%20contactos.