¿Te imaginas ser parte de cambios reales y positivos en la sociedad? A diferencia de otras carreras como Medicina o Derecho, hoy en día existen más opciones laborales que pueden hacer tu futuro sorprendente, como la mercadotecnia social. Si eres creativo, fluyes con los cambios y te ves impulsando a marcas y negocios de una manera poderosa, conoce a detalle de qué trata esta rama del marketing.
¿Qué es la mercadotecnia social? 👫💻
En un mundo con conflictos sociales cada vez más complejos, las empresas y sus productos son generadores de cambio a través de estrategias que consiguen transformaciones positivas en algún hábito, comportamiento o pensamiento de los consumidores; eso es el marketing social.
En otras palabras, se aplican principios de marketing a favor de una causa o negocio con impacto social con el fin de modificar conductas nocivas por otras beneficiosas para el bien común. De hecho, el término fue usado por primera vez en los años 70, cuando Philip Kloter y Gerald Zaltman estudiaban los distintos enfoques de esta disciplina para encontrar soluciones a problemas sociales.
Mercadotecnia tradicional vs. Marketing social
Una creencia frecuente acerca de los mercadólogos es su astucia en la venta de productos o servicios. Si bien el marketing tradicional se orienta, en última instancia, a darle existencia a negocios y con ello generar ganancias, no significa que las demás ramas de esta carrera se enfoquen solo en la parte económica. En el caso del marketing social, se busca producir un tipo de bienestar que sea compatible con el sistema de valores del público objetivo, aspecto que rompe con los esquemas individuales y pone los ojos en la comunidad, cosa que termina por atraer al target para que se una a la causa.
Características de la mercadotecnia social 📱📝
Aunque el marketing relacionado con causas sociales incentiva cambios de comportamiento o actitudes positivas en otras personas, sigue una metodología parecida al de tipo comercial. De ahí que sus características más importantes sean:
- Como cualquier propósito social a cumplir, se basa en una estrategia con objetivos medibles y realistas.
- Pese a que es usual que marcas y empresas la lleven a cabo, este tipo de mercadotecnia también es implementada en instancias gubernamentales.
- Es una manera diferente de aportar valor a marcas o productos, mostrando interés por la búsqueda de una mejora social.
- Similar a la mercadotecnia comercial, también utiliza la interacción (ya sea digital o física) para dar a conocer la causa mediante un producto o una marca.
Ejemplos de marketing social ✅
¿Quién no ha ido a un reconocido cine de color azul que fomenta una campaña para devolverle la vista a personas en situaciones vulnerables? Así es, “Del Amor Nace la Vista” es uno de tantos ejemplos de este tipo de marketing que muchas veces se pasa por alto. Aquí, se motiva a los asistentes a contribuir con una mínima cantidad para ayudar a otros mediante un mensaje colectivo (dirigido a la sala de cine), creando una sensación de empatía, equipo y cooperación. Otro ejemplo es la limpieza de océanos dirigida por marcas de renombre que hacen un llamado a cuidar el medio ambiente.
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Fuentes de consulta:
- https://www.redalyc.org/pdf/877/87724146003.pdf
- https://www.merca20.com/que-es-la-mercadotecnia-social/
- https://www.tiendanube.com/blog/marketing-social-responsable/
- https://economipedia.com/definiciones/marketing-social.html