Es verdad, cada vez se escribe más rápido y poco importa si se hace bien. La importancia de la buena ortografía ha quedado en desuso con nuevas maneras de comunicarse en Internet y las múltiples herramientas digitales que “facilitan” revisiones ortográficas al instante. Sin embargo, nada puede sustituir la habilidad de escribir correctamente. Por eso, conoce las ventajas de una buena ortografía, cómo puedes mejorar tu escritura y qué hacer cuando alguien comete errores ortográficos.
Importancia de una buena ortografía en la vida profesional ✍
La ortografía está presente en todas partes al ser el sistema de normas que regulan la escritura y es un requisito indispensable en cualquier puesto de trabajo. Escribir de forma correcta es sinónimo de:
- Claridad de pensamiento. Una buena ortografía refleja el modo en que se ordenan las ideas y la capacidad que se tiene para comunicarlas.
- Carácter profesional. Una buena comunicación escrita brinda validez a los textos debido al vocabulario, estructura y conocimiento con el que fueron realizados; aspectos que terminan por ser pruebas irrefutables de profesionalismo.
- Excelente imagen personal. La escritura es parte esencial de cómo se es percibido por otras personas, sobre todo a la hora de tratar con superiores o compañeros de trabajo.
- Competitividad. Si las funciones del puesto son de redacción, una buena ortografía demuestra las habilidades y la experiencia para desarrollar el puesto sin problema.
- Respeto a las normas. Escribir correctamente es hacer uso de las reglas ortográficas que rigen una lengua y, al ponerlas en práctica, enriquecerla del modo apropiado.
5 consejos para mejorar la ortografía ✏️
¿Tienes errores ortográficos y te gustaría mejorarlos? En realidad, todas las personas cometen errores comunes a la hora de escribir, en especial cuando se omiten tildes o no se colocan signos de puntuación. Mira cómo ir mejorando tu ortografía con estas sencillas recomendaciones:
- Lee libros, no importa el tema si lo estás disfrutando.
- Subraya las palabras que no conozcas y búscalas en el diccionario.
- Reconoce las palabras homófonas, es decir, aquellas que suenan igual, pero tienen un significado distinto como “halla”, “haya” y “aya”.
- Realiza un dictado de palabras.
- Escribe cada vez que puedas.
¿Qué hacer si alguien tiene mala ortografía?
Se ha dicho que escribir bien es una señal de profesionalismo, pero no todas las personas tienen acceso a las mismas posibilidades educativas, de allí que existan críticas que llegan a ridiculizar a la gente con vacíos ortográficos a la hora de expresarse de forma escrita.
Si alguna vez eres testigo de esta situación por medio de cualquier red social o chat y piensas que la persona está dispuesta a admitir su error ortográfico, reescribe su mensaje de modo correcto e incluye un comentario o respuesta a lo que preguntaron. Es una manera sutil y no invasiva de hacerlo.
Si ya tienes clara la importancia de una buena ortografía, ¡pon a prueba la tuya con las mejores clases en los bachilleratos en CDMX de ISEC o en cualquiera de las carreras de esta universidad privada en México! 🌟
Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para que te enteres de más contenido valioso y útil en tu mejora académica.
¡Da pasos firmes en tu formación profesional con ISEC!