La docencia es el camino que algunas personas eligen para cambiar la vida de los demás. Si te encuentras leyendo estas líneas, es porque alguien, seguro un profesor o una profesora, te ha inspirado a seguir sus pasos en una carrera tan gratificante como la enseñanza. Por lo tanto, si tienes la intención de estudiar una licenciatura afín a ella o deseas especializarte, conoce algunas de las de las habilidades básicas para la docencia que convierten a cualquier maestro en un profesional exitoso.
Importancia de las habilidades básicas para la docencia 👩🏫📚
Imagina un piloto incapaz de tomar decisiones o sin tacto para comunicarse. Con mucha probabilidad, este profesionista tendrá problemas para hacer frente a las exigencias de su área laboral. Pues algo así ocurre cuando un egresado no cuenta con las capacidades necesarias que le permitan realizar bien su trabajo. Respecto a los profesores, las habilidades docentes no solo facilitan la labor educativa, sino que aseguran un buen aprendizaje y mejoran la comunicación con los alumnos, sean del nivel que sean.
Así, dichas habilidades favorecen las prácticas pedagógicas de los maestros, haciendo que los estudiantes reciban conocimientos significativos, mientras el instituto gana competitividad ante otros centros de aprendizaje. La buena noticia es que las habilidades se adquieren, por lo que bien dicen que “la práctica hace al maestro”, ¿no?
Habilidades básicas para la docencia en los próximos años 👨🏫 ✅
Muchos artículos hablan sobre las habilidades docentes que se requieren hoy en día, pero muy pocos hablan sobre los retos que enfrentan cientos de profesores en el país, siendo las clases a distancia y la presencia de tecnologías las más importantes. Sin embargo, a estos desafíos, se irán sumando otros con el tiempo, por lo que si quieres desempeñarte de la mejor manera, mira a fondo estas habilidades.
- Aprendizaje continuo. Un buen docente está a la vanguardia. Cada día surgen nuevos temas, por lo que la capacitación continua es clave para enseñar, modificar o sugerir la planificación de materias novedosas o acordes a las necesidades actuales.
- Uso de herramientas tecnológicas. Antes bastaba un pizarrón y un gis para dar clases, sin embargo, la aplicación de nuevas tecnologías exige emplear otros recursos que hagan las sesiones más interactivas, motivadoras e interesantes.
- Capacidad de comunicación. Desde explicar un concepto, resolver dudas, organizar reuniones hasta hablar con estudiantes y compañeros de trabajo, el profesor necesita transmitir sus ideas con claridad y congruencia.
- Empatía. El maestro no solo imparte clases, sino que es parte de la vida de sus alumnos. De ahí que sea indispensable entender situaciones ajenas, escuchar con atención y promover un ambiente seguro para que el resto pueda desenvolverse con confianza.
- Creatividad. Cada alumno tiene una forma distinta de aprender, de modo que el docente tendrá que explorar diversos medios de aprendizaje para brindar soportes de apoyo educativos atrayentes y de valor para la clase.
Ahora que ya sabes qué habilidades se requieren a futuro, recuerda que la actualización constante es un plus que convierte a los profesionistas en expertos en su labor. Si llevas un tiempo pensando en capacitarte o buscas opciones para continuar tus estudios luego de la carrera, descubre lo que puedes conseguir con la Maestría en Docencia de ISEC. ⭐🙌
¿Sabías que esta universidad privada en México tiene planes especializados para favorecer tu preparación? ¡Échale un vistazo a su oferta educativa o continua explorando este blog para enterarte de otros datos útiles sobre más carreras!
¡Guíate de la mano de ISEC!
Fuentes de consulta:
- https://expansion.mx/carrera/2019/08/21/las-4-habilidades-basicas-de-los-docentes-del-futuro
- https://ugalblog.wordpress.com/2014/03/03/importancia-de-las-competencias-docentes/