Como menciona el autor Juan Luis Urcola, “la comunicación es la columna vertebral de casi todo lo que hacemos en una organización”, y es de suma importancia que se aplique en todos los ámbitos, sin embargo, no es cualquier tipo de información, debido a que, para lograr los objetivos es necesario tener una buena comunicación empresarial. ¿Quieres saber qué es y cómo aplicarla? Aquí encontrarás la respuesta.
La comunicación empresarial es una serie de procesos que sirven para comunicar la información corporativa a agentes externos e internos, hay de varios tipos y cada uno sirve para diferentes propósitos.
Hay principalmente dos tipos: externa e interna.
Externa: su finalidad es proyectar una buena imagen externa, esto atrae a posibles clientes y candidatos a empleados, algunos ejemplos son:
- Publicidad y marketing.
- Relevancia en el mercado.
- Relaciones con proveedores, clientes y competidores.
Interna: esta prioriza la gestión de áreas o departamentos en la empresa, su principal objetivo es promover un flujo de trabajo óptimo, así como fidelizar a los empleados al promover la confianza y crear incentivos. Algunos ejemplos de este tipo son:
- Instructivos o manuales.
- Notificaciones y memos.
- Peticiones formales.
Los involucrados van a ser las personas dentro de la empresa: colaboradores, jefes, coordinadores, etc.
Los beneficios de implementar estos mensajes son muchos:
- Mejorar las relaciones laborales, tanto externas como internas.
- Mejorar el rendimiento de los colaboradores.
- Delimitar límites y políticas de empresa.
- Conocer el lenguaje correcto para los diferentes canales.
Aunque parezca sencillo de utilizarlos, hay algunos secretos para obtener mejores resultados.
Asegura tu éxito con la aplicación correcta
Las claves para una comunicación efectiva, según diversos autores, son los siguientes:
Evaluar que canales son los ideales
Para una empresa pequeña lo que más le conviene es tener una comunicación interna fluida y libre de restricciones para que todos estén informados, caso contrario con las empresas grandes, pues al tener más colaboradores es necesario crear canales de comunicación específicos y regulados.
Uso de medios tradicionales y digitales
Uno de los errores más comunes en las que caen los negocios es inclinarse por solo un medio, se debe tener un balance entre la comunicación anónima como encuestas, buzón de sugerencias, correo electrónico, etc. e interacciones humanas como reuniones personales o grupales.
Mantenerse coherente y consistente
Para generar esa cercanía y fiabilidad del público externo hay que consolidar la marca de la empresa con mensajes coherentes con las acciones y productos o servicios que se proporcionan, además de ser sensibles al público al que va dirigido.
No hacerlo puede generar muchas perdidas económicas, un ejemplo de este error es la campaña de Hersheys “Hacer el Bien sabe bien” en 2018, la cual fue criticada por no ser empática con las personas en situación vulnerable al usar influencers, para evitar este tipo de errores lo mejor es asignarlo a un profesional que estudió la licenciatura en mercadotecnia.
Ahora que ya sabes las claves de la comunicación empresarial podrás tener un flujo de trabajo impecable y para seguir mejorando tus estrategias mantente informado con el blog de ISEC, una de las mejores universidades privadas en México.
Fuentes consultadas:
1. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26779