La cárcel es un ambiente rígido que influye de manera directa en los prisioneros, así como su conducta, de forma negativa o positiva, y para lograr que estos todos los factores confluyan adecuadamente en la reinserción del preso a la sociedad, se llevan a cabo ciertas medidas; una de ellas es el tratamiento brindado por el psicólogo penitenciario.
Este profesional tiene como objetivo prevenir la reincidencia de actos delictivos por parte de los prisioneros para que así puedan salir en libertad y se conviertan en personas funcionales en la sociedad.
¿De dónde surgió?
La historia de esta especialidad surge en Estados Unidos cerca del año 1919, cuando se propone que todos los prisioneros deben de tener un perfil psicológico al momento de ingresar. Más adelante, los presidentes del APA (American Psychology Association) siguieron difundiendo y mejorando esta área, hasta lo que se conoce actualmente como el asesoramiento en la salud mental en las prisiones.
Hoy en día ya se ha establecido en casi todas las instituciones la importancia del papel del psicólogo penitenciario, cuyas funciones hacen una diferencia en el sistema.
Funciones de un psicólogo penitenciario
- Realiza entrevistas personales para analizar cada caso.
- Diseña programas de terapia individual o grupal.
- Redacta informes psicológicos que inciden directamente en los juicios.
- Elabora un diagnóstico de las necesidades de cada recluso y propone medidas para su reinserción a la sociedad.
Sin embargo, para que estas acciones tengan efecto, se necesita la participación de más personas, por ejemplo:
- Con la ayuda de un psiquiatra es posible rehabilitar a los reclusos que tengan una enfermedad grave como la depresión, ansiedad, manejo de ira, etc.
- Con el trabajo en conjunto de los trabajadores sociales se puede rehabilitar a un prisionero que tenga una adicción a las drogas.
- Así mismo, la colaboración de guardias, trabajadores sociales y el psicólogo penitenciario pueden hacer una diferencia sustancial en el mejoramiento de la convivencia interna y como consecuencia la reducción de conflictos violentos.
- También con el tratamiento y los procesos adecuados para cada caso, inclusive es posible que, en juicio, pueda lograrse una reducción de condena.
Como puedes ver, esta carrera es para quienes buscan marcar un hito en las situaciones más complejas que existen en la labor de quienes estudian psicología, como lo son los sistemas penitenciarios.
Haz una diferencia con UNEG ISEC
Si quieres estudiar esta especialidad, inscríbete en la Universidad de Negocios ISEC, una de las mejores universidades privadas en México y revisa su plan de estudios.
Y si quieres conocer más de las carreras, sus especializaciones y otros temas relevantes, sigue el blog.
Fuentes consultadas:
1. https://ccjs.umd.edu/sites/ccjs.umd.edu/files/pubs/COMPLIANT-Bierie%2C%20D.%20M.%2C%20%26%20Mann%2C%20R.%20E.%20%282017%29.%20The%20history%20and%20future%20of%20prison%20psychology.%20Psychology%2C%20Public%20Policy%2C%20and%20Law%2C.pdf