La educación financiera es sumamente importante para el desarrollo económico de los individuos, así como del país. De acuerdo con la Condusef, el informarse de estos temas trae consigo muchos beneficios que repercuten en el bienestar social, por ejemplo, la mejor administración de recursos, la protección del patrimonio o el uso responsable de los productos financieros.
Es por eso que hoy en día se ha incentivado a las personas a seguir instruyéndose a través de talleres y cursos, pero también a través de libros para aprender finanzas, ya que hay mucha variedad en estilos, precios y contenido. Al leer e informarse de este tema, te puedes beneficiar en gran medida, por eso hoy conocerás algunas recomendaciones de las obras literarias más útiles.
Padre Rico, Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki
Uno de los libros más famosos para aprender finanzas es este, el cual es perfecto para un primer acercamiento al mundo de las inversiones, ahorros, etc.
Es perfecto para aquellos que tienen hijos, pues en parte trata acerca de cómo enseñarle a los hijos sobre el dinero, la importancia de saber qué es un activo, así como de derribar mitos de las inversiones.
Por otro lado, Bussiness Insider España enlistó ciertos libros recomendados por expertos en finanzas, algunos de ellos son:
Invirtiendo a largo plazo: Mi experiencia como inversor de Francisco García Paramés.
Este libro trata de los consejos de un inversionista de renombre, García Paramés, conocido como el Warren Buffett español. El contenido es bastante amigable con los lectores, pues su narrativa se centra en las experiencias de este profesional, al tiempo que enseña con el ejemplo las definiciones básicas de los entreactivos, las inversiones pasivas, activas y semiactivas.
El código del Dinero de Raimón Samsó
Como la sinopsis del libro sugiere “es un manual ameno, riguroso y práctico”, su objetivo es guiar al lector hacia un estilo de vida desapegado para que consiga la libertad financiera, los temas que abarca son bastante amplios, van desde consejos al nuevo emprendedor hasta el vocabulario básico que todos deberían aprender.
Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías Aguilar
Su estilo de escritura es más desenfadado por lo que es una lectura ligera, pero eso no quiere decir que no sea útil, todo lo contrario, pues lleva de la mano al lector para que sea mucho más sencillo manejar el dinero dando consejos acertados en varios ámbitos como el retiro, inversiones, impuestos y deudas.
Para quienes tengan algunos conocimientos, también existen libros para aprender finanzas desde una perspectiva mucho más teórica, algunos de ellos son:
Los señores de las finanzas: 4 hombres que arruinaron el mundo de Liaquat Ahamed
Si te gusta la historia y la economía, esta obra es para ti, pues con ella comprenderás las razones de la Gran Depresión y de paso aprenderás conceptos de finanzas.
Fundamentos de finanzas corporativas de Ross, Westerfield y Jordan
Combina la teoría con la realidad, puesto que muestra algunos casos reales. Muestra cuáles fueron los errores, aciertos y áreas de oportunidad, Muchos autores concuerdan que esta obra literaria es perfecta para quienes están en estudiando la carrera o una maestría en finanzas.
Ahora que conoces estos los libros altamente recomendados es momento que empieces por hacer un espacio en tu librero o Kindle para empezar la lectura.
Aprende más de las finanzas
Si te gustó esta información de UNEG ISEC, sigue leyendo todos los blogs, ya que encontrarás información valiosa y relevante de muchos ámbitos.
Y si estás interesado en cursar alguna maestría o licenciatura, visita la página de la Universidad de Negocios ISEC, una universidad privada en México que tiene para ti una gran oferta académica.
Fuentes consultadas:
1.https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1042&idcat=1#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20financiera%20permite%20que,los%20productos%20y%20servicios%20financieros.