Una de las posiciones más estables y solicitadas en la carrera de pedagogía es la plaza de maestro y a continuación podrás leer de qué se trata y cómo obtenerla.
Esta es una posición otorgada por la SEP en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), estas vacantes están dirigidas a profesores de Educación Básica o Media Superior y pueden estar en cualquier parte de la República Mexicana, ya sea en ciudades o en áreas rurales.
Existen varios tipos de plazas entre los que se encuentran:
- Temporales: estas son de forma temporal, es otorgada debido a que el titular se encuentra de licencia o está realizando otra función.
- Definitivas: son aquellas que están abiertas para aquellos profesores que cuenten con el mejor desempeño y habilidades. Estas se dan cuando el titular de la plaza vacante se jubila o son de nueva creación.
- Por horas: como indica su nombre, se cubren por horas, aunque también las hay de semanas o por mes, para acceder a más horas los docentes pueden entrar a la convocatoria de promoción.
¿Cómo conseguir una plaza?
La única manera de conseguir plaza es a través de la convocatoria de USICAMM en su página oficial, allí se encuentran las convocatorias vigentes desde preescolar, educación básica hasta superior, donde los aspirantes deben registrarse de manera presencial o en línea en el horario establecido.
Se deberán presentar algunos documentos en el registro de la convocatoria del estado al que se desea la plaza, entre los requisitos generales están:
- Presentar INE y CURP.
- Contar con el título o cédula profesional acreditando los estudios de licenciatura o en su caso, el acta de examen profesional o constancia. Además, puedes anexar otros documentos que avalen tus habilidades como constancia de maestría en docencia.
- Tener el perfil profesiográfico con la licenciatura que se acredita el aspirante, además de tener los conocimientos del nivel o la materia educativa solicitada.
- Acreditar antes de participar el curso de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana, curso de habilidades digitales y curso de habilidades lingüísticas. El último punto es especialmente para los docentes que quieran estar en educación preescolar o primaria indígena.
Durante el proceso de admisión se toman en cuenta ciertos factores para seleccionar a los aspirantes, estos incluyen:
- Formación docente pedagógica, este tiene una valuación de 15 puntos sobre el esquema de 100.
- Promedio general de la licenciatura, tiene un valor de 25 máximo sobre el esquema de 100.
- Cursos extracurriculares publicados en la plataforma oficial de la USICAMM con un valor de 10 puntos.
- Experiencia laboral de docente o participación en acciones de alfabetización tienen un valor de 20 máximo.
- Y la apreciación de conocimientos y aptitudes con valor de 30 puntos como máximo.
Cabe destacar que cada estado y nivel de educación tiene su propia convocatoria, por lo que algunos puntos o requisitos variarán.
Aprende más de la profesión
Si te gustó esta información y quieres saber más de la pedagogía como su campo laboral o especialidades, sigue el blog de ISEC, una universidad privada de México con más de 60 años de trayectoria.
Fuentes consultadas:
1. http://usicamm.sep.gob.mx/convocatorias/