En el área académica existen diferentes tipos de niveles para profesionalizarse y obtener un título, ya sea de licenciatura o técnico, para esto es necesario asistir a una Facultad o Universidad, pero ¿hay alguna diferencia? ¡Quédate a leer para saberlo!
La principal diferencia entre estas dos es que la Facultad es donde se enseña solo un área, esta puede ser ciencias sociales, humanas, salud, etc., mientras que la Universidad es la institución de nivel superior que engloba todas estas facultades.
Es importante mencionar que hay algunas universidades que no tienen todas las áreas de conocimiento, pero sí tienen que cumplir ciertos requisitos para que se puedan llamar universidad que conocerás a continuación.
¿A qué se le llama Universidad?
La Universidad es un centro de educación de nivel superior que imparte conocimiento y programas educativos en varias disciplinas, está encargada de promover y difundir este conocimiento a través de sus facultades, pero no solo puede emitir títulos para licenciatura, sino que también ofrece maestrías, posgrados y doctorados.
Un ejemplo es la Universidad de Negocios ISEC, la cual tiene varias áreas de licenciatura:
- Contaduría.
- Derecho.
- Pedagogía.
- Ingeniería en Finanzas.
- Innovación Turística y gastronómica.
Pero también tiene programas de estudios avanzados como los doctorados en Administración de Negocios y Educación.
Sin embargo, para recibir el nombre de Universidad, la institución debe reunir ciertos requisitos administrativos.
La Ley General de Educación Superior estipula que toda universidad debe estar registrada de acuerdo a la normatividad vigente, en el caso de universidades privadas se necesita:
- Registro ante la Dirección General de Profesiones como Institución Educativa, este debe reunir algunos documentos:
- Documento oficial para expedir títulos y certificados.
- Acta constitutiva de creación.
- Lineamiento para prestación de servicio social.
- Recibo de pago de derechos fiscales.
- Además, se debe de presentar un aval que certifique que la institución cumple con los estándares mínimos de calidad.
- Esta institución también deberá presentar un mapa curricular de las carreras que estén autorizadas por SEP.
La principal diferencia entre la creación de una Universidad y una Facultad es que la segunda es una subdivisión de la Universidad y puede crearse a partir del aval y certificaciones de la propia institución. Aunque la Facultad también debe pasar por ciertos requisitos, sin embargo, son mucho menores y frecuentemente se centran en la calidad académica del área que imparten.
Estudia en una buena Universidad
La certificación de cada Universidad y Facultad es solo el primer paso para saber que es una buena institución; sin embargo, para elegir una de buena calidad, es necesario que tenga cuatro puntos clave:
- Instalaciones de vanguardia.
- Profesores capacitados (preferentemente con maestría).
- Una oferta académica actualizada a los retos de hoy.
Y por supuesto, una comunidad unida, como ISEC, una universidad privada en México con más de 60 años de trayectoria que te ofrece la calidad educativa que estás buscando. Si quieres conocer más de ella, entra a la página y explora todos sus programas y si quieres saber más de las carreras no te pierdas ningún blog.
Fuentes consultadas:
1. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/direccion-general-de-profesiones-registro-de-instituciones-educativas