Se dice que convivimos con ella cuando encontramos un anuncio de comida pegado en la parada del autobús, cuando vamos al cine y nos ofrecen una promoción en la dulcería o cuando navegamos por las redes sociales y mágicamente aparecen los tenis que tanto soñamos. Pero, ¿realmente siempre fue así? Sigue leyendo y conoce 3 datos interesantes sobre la evolución de la mercadotecnia. ¡Te sorprenderás!
- Evolución de la mercadotecnia: antecedentes
Hace 90 años los mexicanos no estaban acostumbrados a ver anuncios en las redes sociales o en internet, sino que veían sus productos favoritos en las tiendas y los compraban de inmediato. Así mismo, las empresas y las fábricas no necesitaban comercializar u ofrecer para vender, pues no existía la competencia y las familias no tenían los medios necesarios para comparar productos.
- Televisión
Aunque el primer comercial de la historia apareció en televisión en 1941, no fue hasta la década de 1950 que en México surgió la señal de XHTV Canal 4, el primer canal televisivo que le dio apertura a otra nueva etapa de la mercadotecnia en México. Sin duda alguna nos referimos a los comerciales, quienes en vez de mostrar una imagen estática y limitada -como se hacían en los anuncios publicitarios-, presentaban imágenes en movimiento y la voz de un narrador.
Los primeros comerciales que se expusieron en territorio mexicano principalmente promocionaron productos alimenticios, de higiene y electrodomésticos. Aquí un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=oQs2WBC1Rqg
Sin embargo, con dos herramientas tan asombrosas como la televisión y los anuncios publicitarios, la mercadotecnia no se dio por vencida y vio una gran oportunidad en los teléfonos celulares, las tabletas, las computadoras y las laptops. Todos siendo aparatos revolucionarios que conectan al mundo en cuestión de segundos.
- Redes sociales
Si bien es cierto que el marketing digital tuvo sus primeros destellos en 1990, algunos expertos señalan que se metió en territorio digital hasta aproximadamente el año 2010, década que representa un gran cambio en la historia de los anuncios, las ventas y los mercados.
Con la implementación de anuncios en Google, YouTube, Facebook, LinkedIn, TikTok, y otras redes sociales, la mercadotecnia parece haber llegado a su punto más alto, pues ahora es posible que las personas sepan la existencia de cientos de marcas internacionales y compren artículos que años atrás parecían imposibles de conseguir.
El concepto de marketing también ha evolucionado con el paso de los años, sin embargo, lo que se puede rescatar de esta gran disciplina es que permite que las personas encuentren todo eso que necesitan en el momento y lugar indicado. Pues, pensándolo de esta manera, el que existan anuncios y comerciales que indiquen dónde comprar un lápiz, una computadora, un suéter, un par de zapatos, una pizza, dulces y muchas otras cosas más, facilita el estilo de vida.
Ahora que ya tienes un panorama más amplio sobre la evolución de la mercadotecnia, continúa tu recorrido por el blog de la Universidad de Negocios ISEC e infórmate sobre temas relacionados con el mundo de los negocios, la administración, la contaduría, las finanzas y el derecho.
¡Estudia en ISEC eso que te apasiona!
¿Quieres estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia? Elige la Universidad de Negocios ISEC y prepárate con un novedoso plan de estudios avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP); cursa tu carrera en 9 cuatrimestres y aprovecha un sinfín de servicios exclusivos.
- Cursos y diplomados con maestros experimentados
- Certificaciones
- Convenio con instituciones reconocidas a nivel nacional
- Acceso a la paquetería Office 365 para uso personal y académico
- Portal privado de e-learning
- Asesorías personalizadas
- Diferentes modalidades de titulación
- Bolsa de trabajo
Este año inscríbete a nuestra universidad privada en México y forma parte de una escuela con prestigio a nivel nacional.
En caso de haber concluido la licenciatura, pide informes sobre nuestra Maestría en Mercadotecnia Estratégica, cuyo plan de estudios está diseñado para que puedas trabajar entre semana y estudiar los sábados.
Comunícate al WhatsApp: (55) 7113 7882.
¡Construye un mejor futuro para tu vida profesional, elige a ISEC!