Los alumnos son el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que la educación cumple con la función de otorgar conocimientos y habilidades a niños y jóvenes en cualquier nivel académico. Sin embargo, las circunstancias sanitarias actuales han impactado el estudio de millones de estudiantes, quienes por diversas razones, no terminan la prepa y mucho menos tienen planeado estudiar una carrera profesional.
Por lo tanto, se habla de una necesidad de actividades de reforzamiento de aprendizaje que los motiven a continuar sus estudios bajo las nuevas condiciones educativas, pero ¿cómo hacerlo? Una buena vía es transmitiendo la importancia del aprender a aprender que se refiere a la habilidad para seguir adquiriendo conocimientos de una forma más eficaz y autónoma de acuerdo a las necesidades de cada alumno.
Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de acciones que promueven enseñanzas de valor, así que el principal responsable de ejercerlas es el profesor, quien debe saber aplicarlas bajo actividades que garanticen el cumplimiento de los objetivos educativos y el óptimo desarrollo de los cursos escolares de principio a fin.
Mediante esas estrategias, los alumnos van obteniendo conocimientos teóricos y prácticos que les permiten ir desarrollando competencias para desenvolverse con éxito en el ámbito educativo y profesional. No obstante, la pandemia parece haber frenado el desarrollo de los estudiantes, puesto que no tienen la suficiente motivación para continuar sus estudios.
Ante esta situación, Marcelo Maina, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat de Oberta de Catalunya (UOC), en su webinar “E-actividades para un aprendizaje activo” propone la siguiente clasificación de actividades:
- De análisis o síntesis. Ayudan a organizar los nuevos conocimientos como los resúmenes, mapas conceptuales, infografías, etc.
- De investigación o resolución de problemas. Son actividades en las que se plantea una situación significativa sobre una tarea, por ejemplo, los trabajos de campo.
- De interacción y comunicación. Propician la participación de todos los alumnos bajo la construcción colectiva del conocimiento a través de lluvias de ideas, encuestas grupales, etc.
- De reflexión. Son actividades que tienen el objetivo de conectar conocimientos y experiencias previas con las actuales, por ejemplo, lecturas dirigidas y los portafolios.
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