Hablar de lo contemporáneo es hablar de lo que nos rodea, de nuestro contexto y de la evolución. Es por eso que hoy, al querer que actualices tus conocimientos, te compartimos algunos principios fundamentales de la administración contemporánea. Estos, en su mayoría, están plasmados en el texto: Algunos conceptos fundamentales de la Administración Contemporánea, presentado por Héctor Fabio Ceballos Escobar y Hernán Álvarez Londoño.
Los administradores deben ser sensibles al contexto que viven y en el cual se desarrolla su empresa.
Las 5 ideas principales que conviven con la administración contemporánea son:
- Los administradores de esta época, a comparación de muchas otras, deben ser más humanos, empáticos y sociales. Por lo tanto, deben preocuparse por el crecimiento integral y profesional de las personas que laboran con ellos.
- La administración contemporánea debe ser sólida y sostenerse de una planeación bien fundamentada. Todo con el fin de mitigar los cambios que sufre una empresa a causa de las alteraciones en la sociedad, la cultura, la política y la economía.
- La estructura organizacional de una empresa debe mantenerse con cierta flexibilidad, todo esto con el fin de adaptarse rápidamente a las circunstancias que se van presentando.
- Héctor Ceballos y Hernán Álvarez aseguran que aunque una empresa tenga los recursos necesarios, ya sean de carácter económico o tecnológico, si no cuenta con las personas necesarias para organizar y dirigir, no podrá llegar a sus objetivos. Con este punto se afirma que se necesitan administradores experimentados, reflexivos, analíticos y con un profundo conocimiento.
- A comparación de hace algunas décadas, los administradores de nuestros días deben evaluar constantemente los objetivos y logros de una empresa. Y esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, el contexto se vuelve más exigente y las metas y objetivos tienen que adaptarse.
Los autores indican que la administración contemporánea, más que otra cosa, busca mejorar la productividad de una organización. Así mismo, que los trabajadores sean más participativos, capaces, autónomos, productivos y propositivos.
¿Sabes qué es la estrategia del océano azul? Sigue leyendo que aquí te lo explicamos brevemente.
La estrategia del océano azul es el título de un libro publicado en 2005 por W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Y está ampliamente relacionada con la administración contemporánea porque ambas buscan la evolución, la adaptación y la expansión. Por su parte, la estrategia del mar azul tiene como misión encontrar nuevos nichos de mercado que no han sido explorados para el comercio y, por el otro, la administración busca la innovación en su estructura organizacional.
Ahora que ya sabes de qué se trata la administración contemporánea, complementa tus conocimientos con cursos, diplomados, certificaciones o una maestría. Por ejemplo, cursa la maestría en Administración de Negocios y prepárate para aportar mucho a la empresa donde trabajas.
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