Durante las últimas décadas se ha visto un debate interno y externo sobre la pedagogía, en especial a raíz de una corriente antipedagógica que según varios autores es una crítica cultural contra el sistema; sin embargo, esta corriente abarca un extenso panorama del sistema educativo con diferentes perspectivas, por tal motivo hoy conocerás las distintas posiciones a favor y en contra de este movimiento y cuáles son las consecuencias que ha generado.
El investigador Fernando Gil Cantero de la Universidad Complutense de Madrid, escribió en 2018 el artículo escenarios y razones del antipedagogismo donde categoriza las distintas posiciones del movimiento:
- Cultural. Se centran en la utilidad del saber pedagógico en la docencia y de manera más radical, en críticas que afirman que es inclusive dañino.
- Académico. Se enfoca en la premisa de que la nueva pedagogía solo empeora la enseñanza y ensalza la vieja escuela o tradicional. Algunos autores que han estudiado esta perspectiva son Kahn, Trillas y Decell que incluso propone “ventajas” como las siguientes:
- Adaptabilidad de opciones políticas.
- Facilidad de asimilación.
- Abolición de la contradicción
- solidaridad entre antipedagógicos
- eternidad conceptual.
- Político. Tiene un carácter ideológico bastante marcado por la polarización entre la pedagogía progresista y la tradicional. De acuerdo con el artículo de Gil, hay una oposición de ideas que no llega a ningún resultado. Algunas de las críticas más fuertes se presentan en algunas publicaciones de principios de 2000, por ejemplo el de Carrera y Luque en 2016, que ataca los siguientes aspectos de la nueva escuela:
- “Invasión de nuevas tecnologías
- constructivismo
- disminución del valor del conocimiento
- el profesor como animador
- mediocridad intelectual”
Con el desprestigio de parte de estos tres aspectos vienen consecuencias dentro del sistema educativo que en efecto pueden empeorar la enseñanza, por ejemplo, con las reformas educativas o incluso el presupuesto asignado. Pero también en gran escala frenará crear un conocimiento estable de la educación, ya que se debilitarán los principios pedagógicos, por lo que los pedagogos deben de concientizarse acerca de estas posturas.
¿Cómo se evita la antipedagogía en la escuela?
Según diversos autores, es importante tener claro ciertas cuestiones en este debate.
- Que entre pedagogos surja la crítica a los sistemas educativos no es del todo malo, pues genera un cambio.
- No hay que idolatrar una teoría pedagógica o sobreponerla a otra, es relevante no dejarse llevar por la polarización.
- Por ningún motivo se debe dejar que una ideología política imponga cómo debe ser la enseñanza.
Estos son algunos consejos que dan para considerar, pero este debate probablemente continúe por muchos años, por eso es fundamental tener una formación sólida para formar criterios propios sobre la antipedagogía.
Conoce más de las corrientes pedagógicas
Si quieres saber más sobre las estrategias actuales para la solución de dificultades educativas con un enfoque teórico-metodológico, estudia la licenciatura en pedagogía de ISEC, una universidad privada en México con más de 60 años de trayectoria.
Y si quieres enterarte de temas relevantes de esta carrera como el debate de la antipedagogía sigue el blog de ISEC.
Fuentes consultadas:
1. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/138468/Escenarios_y_razones_del_antipedagogismo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2. https://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2020/08/Tarea100_65_Danilo_De-La-Cruz_Ramirez.pdf