Esta herramienta de la contaduría es sumamente importante para cualquier negocio, ya que asegura la legalidad y el buen registro de las operaciones, a grandes rasgos se puede definir como examen para evaluar el rendimiento o puntos de mejora de una entidad. Sin embargo, hay varios tipos de auditoria y son realizados por diferentes personas.
¿Para qué sirve?
- Autentificar la integridad de la información contable y financiera.
- Dar credibilidad y confiabilidad.
- Permite tener una información transparente.
- Ayuda a la toma de decisiones para prevenir situaciones de riesgo.
Es claro que las auditorías contables son una herramienta indispensable, pero no pueden ser realizadas por cualquier persona.
¿Quiénes hacen las auditorías?
Los responsables de este procedimiento se denominan auditores, estos pueden ser externos o internos. Aunque se recomienda que sea una persona externa neutral.
Las auditorías internas se recomiendan hacer cada cierto tiempo porque permiten un mejor control de los registros, pueden ser trimestrales o anuales.
Las externas pueden ser solicitadas por entidades gubernamentales como el SAT o pueden ser solicitadas por clientes o inversores en caso de que detecten falta de confiabilidad.
¿Cuáles son las etapas de una auditoría?
El proceso de una auditoría contable es el siguiente:
- La primera evaluación del sistema de control interno, engloba analizar los riesgos y los puntos vulnerables, para posteriormente aplicar pruebas y revisar saldos.
- Se comprueba la exactitud, titularidad e integridad de los inventarios, saldos, etc.
- Se hacen mediciones contables para verificar que se apliquen correctamente las normas.
- Examinación de hechos posteriores en la que se recopilan los estados contables que pueden ser relevantes.
- Elaborar el dictamen en donde se da a conocer la opinión de los estados contables, que se dividen en tres categorías:
- Opiniones favorables en las que el resultado de los saldos y estados son verificables.
- Con salvedades que pueden ser originados por limitaciones al alcance, errores, incumplimiento, omisiones de información necesaria o incertidumbres (por datos insuficientes), cambios en los criterios
- Opiniones desfavorables en la que el auditor determina que el saldo no representa de manera fiel la situación financiera.
Algunas recomendaciones para tener una auditoria contable favorable
- Evalúa el registro de las actividades financieras, se prefiere usar un software especializado en contabilidad para realizar un análisis más exacto.
- Organiza la información como las facturas emitidas y recibidas para detectar incongruencias.
- Evalúa el proceso o diseñarlo para que sea ágil y confiable para evitar manipulaciones.
Con estos puntos podrás asegurar que tu empresa está protegida y preparada para prevenir posibles riesgos financieros.
Conviértete en un auditor contable
Si te llamaron la atención las auditorías contables y te gustaría trabajar en ellas, tienes que conocer a fondo el tema, para eso lo mejor es estudiar la licenciatura en contaduría publica en ISEC, una de las mejores universidades privadas del país.
Y si quieres mantenerte actualizado, sigue el blog para conocer recomendaciones y especializaciones en el área contable.
Fuentes consultadas:
- https://www.asf.gob.mx/Section/53_Tipos_de_auditorias_desarrolladas#:~:text=Conforme%20al%20marco%20de%20normas,%3A%20cumplimiento%2C%20financiera%20y%20desempe%C3%B1o.
- https://vlh.mx/aspectos-relevantes-auditoria/