Si ya estás en tu último año de secundaria, es momento de comenzar a ver el siguiente nivel educativo, pero si al igual que muchos jóvenes te preguntas si bachillerato y preparatoria son lo mismo, lo mejor que puedes hacer es estar bien informado.
Aunque el bachillerato y la preparatoria corresponden a la Educación Media Superior (EMS), la cual es obligatoria de acuerdo con el artículo 3 de la Constitución Mexicana; cada uno tiene sus particularidades y a continuación puedes consultar sus diferencias para que elijas la opción que vaya más contigo.
¿Qué es la preparatoria?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) la define como el nivel académico que forma a los estudiantes en todas las áreas de conocimiento con la finalidad de que puedan tomar una decisión sobre qué carrera elegir.
El término preparatoria sencillamente responde a aquello que prepara, previene o dispone. Por lo tanto, las preparatorias tienen como objetivo preparar a los estudiantes para sus estudios superiores y esto implica, brindarles las herramientas y conocimientos necesarios.
¿Qué es el bachillerato?
Por otro lado, el bachillerato se entiende como la educación de carácter terminal y propedéutico que se brinda a los egresados de secundaria y les permite ingresar al nivel superior, según la definición de la SEP. Se divide en tres modalidades: general, tecnológico y profesional.
Sus programas académicos están orientados en brindar una formación laboral que les otorga a los estudiantes las herramientas básicas para obtener un empleo. De esta manera, los egresados de bachillerato pueden continuar sus estudios, integrarse a la vida laboral o hacer ambas cosas.
¿Cuál es mejor?
Tanto el bachillerato como la preparatoria son buenas opciones educativas, poseen sus ventajas particulares y como lo viste arriba, también guardan ciertas diferencias. No obstante, es importante mencionar que el periodo de estudio de ambas generalmente es de 3 años, pero hay instituciones que ofrecen la posibilidad de terminar sus estudios en 2 años, según las necesidades de cada estudiante.
Por lo tanto, decidir cuál es la mejor opción es algo que a ti te corresponde y para ello debes tomar en cuenta tus objetivos e intereses personales y profesionales, ya que estos te podrán ayudar a elegir entre una prepa o un bachillerato.
ISEC tiene la oferta educativa que buscas
No siempre es posible encontrar bachilleratos en CDMX que brinden la posibilidad de ingresar a una universidad privada en México de forma sencilla y sin tanto trámite, pero ISEC es la institución que resuelve esas dificultades al tener una oferta educativa de nivel medio superior y superior.
Así que si estás por salir de la secundaria o te ha llegado el momento de elegir carrera, ISEC es una excelente opción y te abre sus puertas para que formes parte de la comunidad de alumnos que dentro de nuestras aulas están trabajando por su futuro.
Conoce las instalaciones de la Universidad de Negocios ISEC desde nuestro sitio ¡Haz tu recorrido virtual!