¿Sabías que el mundo de las finanzas afecta a múltiples industrias? Ser parte de la Universidad de Negocios de ISEC no es solo asistir a clases y tomar notas, pues en esta universidad privada en México lo importante es que el conocimiento llegue hasta ti de cualquier forma posible y qué mejor manera de lograrlo que haciendo un artículo para explicar fácilmente los diferentes aspectos que estudian las finanzas corporativas. ¡Pon atención que en tan solo un par de minutos entenderás todo lo que engloba esta área!
¿Qué son las finanzas corporativas? 📈💰
Las finanzas corporativas se encargan del análisis, dirección y toma de decisiones del capital de una empresa. Por eso son fundamentales en cualquier tipo de negocio, pues tienen el objetivo de maximizar y consolidar bienes monetarios, aspecto que repercute en el desarrollo de la compañía.
En resumen, este tipo de finanzas maneja recursos económicos para administrarlos del mejor modo posible. Debido a que la toma de decisiones siempre implica un porcentaje de riesgos, las finanzas corporativas se encargan de que dichos riesgos sean mínimos con el fin de alcanzar un crecimiento idóneo, generando que la empresa tenga cada vez más valor, así como las personas que invierten en ella, es decir, los inversionistas.
¿Cuáles son los objetivos o características de las finanzas corporativas?
Ya se dijo que uno de los principales aspectos que estudian las finanzas corporativas es el incremento de la riqueza de un negocio. No obstante, para cumplir este objetivo general se requieren de otros propósitos secundarios como:
- Estudiar posibles inversiones del capital actual
- Gestionar el riesgo financiero de manera adecuada
- Organizar el área de tesorería y control de efectivo
- Analizar la rentabilidad de futuros proyectos
- Examinar mercados emergentes
Tipos de decisiones de las finanzas corporativas
Otro aspecto que estudian las finanzas corporativas es la toma de decisiones, actividad clave que da sentido a sus características y permite consolidar el propósito de hacer crecer el capital de una empresa. Sin embargo, existen distintos tipos de tomas de decisiones que entran en juego en esta área financiera.
Decisiones de inversión 💲
Se centran en el estudio de proyectos o acciones que producen un mayor retorno de bienes económicos. Aquí es necesario conocer los activos reales del capital para tomar en cuenta inversiones que aumenten las ganancias de la compañía.
Decisiones de financiamiento 💸
Son aquellas decisiones en las cuales se analizan las distintas formas de obtener fondos para las inversiones que requiera hacer la empresa y determinar si se utilizan recursos propios o se solicitan créditos.
Decisiones directivas 📝
Involucra la toma de decisiones operativas, en otras palabras, las que se llevan a cabo diariamente en la empresa. A partir de este tipo de decisiones, es posible desarrollar estrategias futuras para el bien común de los involucrados y del negocio.
Ahora que ya conoces a fondo los aspectos que estudian las finanzas corporativas, ¿te gustaría especializarte en ella? Porque elegir la Licenciatura en Finanzas es el primer paso para tomar las riendas de un futuro dedicado a los negocios. Si buscas ser el próximo líder en este campo, mira las ofertas educativas de ISEC aquí. ☝
En caso de que desees informarte sobre datos o curiosidades de otras carreras y especialidades, ¡continúa leyendo este blog!
Fuentes de consulta:
- https://www.americanexpress.com/es-mx/negocios/trends-and-insights/articles/consisten-finanzas-corporativas/
- https://www.mba-asturias.com/economia/finanzas-corporativas/