El marketing es una disciplina que se ha convertido en un tema de debate debido a que algunas personas opinan que se trata de vender productos que no se necesitan o incluso, caen en el argumento de que es una herramienta para manipular a los consumidores, pero ¿todo eso es cierto? Para que no te quedes con ese punto de vista, aquí podrás conocer cuál es el objetivo de la mercadotecnia.
Los diversos objetivos que posee la mercadotecnia se establecen con base en las 4p ‘s: plaza, producto, publicidad y precio; también son conocidas como marketing-mix y cuando estas se encuentran en la misma proporción, entonces es posible conquistar al público objetivo. En este sentido, cada “p” marca el rumbo que debe tomar una estrategia de marketing.
De acuerdo con lo anterior, se puede decir que el principal objetivo de la mercadotecnia es satisfacer las necesidades de los consumidores por medio de un producto o servicio, pero esto no tiene nada que ver con lo que se mencionaba en un principio, ya que no es vender por vender; sino que hay estudios de mercado e investigaciones que respaldan la comercialización que ejercen las empresas.
El marketing es multidisciplinario, se enriquece de diversas áreas que se conjugan para alcanzar ese objetivo y además, cuenta con múltiples funciones que van desde el posicionamiento de una marca hasta el convencimiento de adquirir un producto. Por consiguiente, hay otros objetivos que se buscan lograr con la mercadotecnia, algunos de ellos son:
- Captar nuevos clientes.
- Lograr el crecimiento de una empresa.
- Asegurar la fidelización de los clientes.
- Llegar a nuevos mercados comerciales.
- Proyectar una imagen confiable de la empresa.
- Ofrecer el producto o servicio al público objetivo.
- Optimizar el funcionamiento de los canales de distribución.
- Potenciar los beneficios del producto o servicio para su venta.
- Determinar precios de acuerdo a la realidad económica del mercado.
- Aprovechar los recursos económicos para generar mayor margen de ganancia.
Estos son algunos de los objetivos adicionales del marketing, hay muchos otros. Sin embargo, es importante no perder de vista el objetivo central que no tiene nada de negativo, al contrario, se trata de una práctica en la que la frase “ganar-ganar” se aplica al 100%. Si te interesa conocer más sobre este tema, entonces puedes estudiar la licenciatura en mercadotecnia.
Prepárate para tu futuro laboral en ISEC
Ahora que ya sabes cuál es el objetivo de esta disciplina, entonces es una excelente idea estudiar la carrera completa, solo recuerda hacerlo en una universidad que cumpla realmente con todo lo que buscas para desarrollarte en un ambiente 100% agradable.
ISEC es una universidad privada en México donde puedes estudiar mercadotecnia y ampliar el panorama que hasta ahora tienes de la carrera. Aquí puedes adquirir conocimientos especializados para generar estrategias puntuales para fomentar y mantener una comunicación efectiva que ayude a las empresas a causar impacto en el mercado.
¡Conoce nuestro plan de estudios y forma parte de nuestra comunidad!