¿A ti también te parece confusa la diferencia entre profesional y profesionista? Cuando estas dos palabras se utilizan en una oración pueden surgir muchas interrogantes: ¿ser profesional es lo mismo que ser profesionista?, ¿qué caracteriza a cada una?, ¿en verdad son términos distintos? ¡Continúa leyendo para distinguir cada uno y usarlos correctamente la próxima vez que los emplees!
¿Cuál es la diferencia entre profesional y profesionista? 👨🔧 👨🎓
Por un lado, se le llama profesional a la persona que ejerce su trabajo con disciplina, esfuerzo y empeño, sin importar si tiene un título universitario o no. Así, el profesional se distingue por la intención de hacer las cosas bien en el área en el cual se especializa, habiéndose formado en instituciones educativas o por cuenta propia. En resumen, un profesional no solo domina su profesión u oficio, sino que también responde a ciertas virtudes como la honestidad, la iniciativa, la puntualidad o el interés por aprender, convirtiéndolo en un elemento de valor.
Por el otro, un profesionista es aquel individuo que realiza una profesión o se desempeña en un empleo formal, habiendo recibido un título de nivel superior (técnico o licenciatura). Para que alguien sea considerado profesionista, debió de hacer algún tipo de estudio que acredite sus conocimientos, mismo que ahora ejecuta en un contexto en específico. Eso sí, el profesionista puede tener formación académica y no contar con experiencia, pero un profesional sí puede tener trayectoria laboral sin título universitario. Asimismo, un profesionista no necesariamente actúa con ética, como el profesional.
En líneas generales, un profesional no siempre es un profesionista y un profesionista no siempre es un profesional. Sin embargo, eso no impide que tú no puedas ser ambos.
Características indiscutibles de todo profesionista 👩💼✨
Haber obtenido un título universitario o de algún otro tipo, no necesariamente asegura un buen trabajo. Por eso, los empleadores buscan las siguientes características y cualidades para integrar a sus filas elementos dispuestos a superarse en su respectiva profesión. De ahí que todo profesionista:
- Se mantiene actualizado, ya que es consciente de la enorme competencia en el mercado laboral.
- Mantiene su prestigio o reputación, no se mete en problemas ajenos ni los provoca.
- Pone el esfuerzo necesario, es diligente y da lo mejor de sí en cada una de sus funciones para conseguir resultados satisfactorios.
- Sabe comunicarse y expresarse asertivamente en buenas y en malas situaciones.
- Tiene iniciativa para resolver problemas o proponer soluciones.
- Puede trabajar solo o en equipo, aprende de los otros y asume responsabilidades.
Y, lo más valioso, un profesionista sobresale de los demás cuando disfruta lo que hace y tiene vocación por su trabajo. 👌
Ahora que ya sabes la diferencia entre profesional y profesionista, de toda la oferta educativa de las universidades en CDMX , solo unas cuantas te preparan como un verdadero profesionista. Consigue este objetivo con ISEC y fórmate en alguna carrera afín a los negocios. 🤩
Mira las licenciaturas de esta universidad privada en México o continúa explorando el blog en el que encontrarás otras publicaciones capaces de resolver dudas de tu quehacer profesional, escolar e incluso de la vida diaria.
¡Crece y triunfa con ISEC!
Fuentes de consulta:
- https://www.academia.org.mx/consultas/obras-de-consulta-en-linea/diccionario-minucias-del-lenguaje/item/profesional-profesionista#:~:text=El%20crear%20la%20voz%20profesionista,pr%C3%A1ctica%20cuando%20se%20ejerce%20una
- https://dhconsultores.com/profesionista-o-profesional/
- https://www.lifeder.com/profesionista/