Las matemáticas pueden llegar a ser un dolor de cabeza, pero resultan esenciales para realizar operaciones diarias, sobre todo en el ámbito financiero. Si te apasiona este tema o te gustaría desarrollarte en un puesto administrativo o empresarial, ¡conoce la importancia de las matemáticas financieras en los negocios y sus principales características!
¿Qué son las matemáticas financieras?
👉 Este concepto puede sonar difícil, pero es más sencillo de lo que se piensa.
El valor del dinero cambia todo el tiempo, y esta rama de las matemáticas se encarga de calcular y analizar dichos cambios en operaciones financieras que tienen variaciones monetarias con el paso de los años debido a la generación de intereses.
Su principal objetivo es detectar si un proyecto o inversión es viable a futuro y qué acciones deben realizarse para llevarlo a cabo, considerando la tasa de interés, el capital y los posibles costes de riesgo. Además, estos estudios matemáticos son útiles para valorar la rentabilidad de operaciones comerciales o documentos financieros como acciones, cheques, depósitos, préstamos, bonos, entre otros.
¿Cuál es la importancia de las matemáticas financieras en los negocios?
La realidad es que este tipo de matemáticas son parte indispensable de cualquier negocio que quiera mantenerse y crecer, ya que conforman la base para el manejo correcto de recursos y operaciones financieras de una entidad pública o privada. Su aplicación permite la toma de decisiones trascendentales en las que el administrador puede identificar problemas que amenacen la estabilidad económica de la empresa y tomar acciones rápidas y precisas.
Así, este poderoso conjunto de herramientas matemáticas tiene una enorme practicidad en el mundo empresarial y en situaciones cotidianas, pues también sirve para evaluar proyectos individuales.
4 características de las matemáticas financieras en los negocios
- Análisis a futuro. Lo que distingue a las matemáticas financieras de otro tipo de matemáticas es su visión a largo plazo en el que prevé el comportamiento del dinero en determinados momentos futuros, con tal de asegurar decisiones a favor de la empresa.
- Cálculos financieros. Las matemáticas financieras son vitales para realizar el cálculo de intereses, tipos de crédito, anualidades, tasas de inversión y capital de un negocio.
- Control de gastos. Gracias a que este tipo de matemáticas proyectan sus estudios a futuro, es posible analizar qué acciones serían beneficiosas para optimizar el presupuesto de una empresa o prevenir gastos innecesarios.
- Estudio de inflación. Debido a que las matemáticas financieras analizan el valor del dinero con el tiempo, resultan una herramienta idónea que examina las tendencias o comportamientos de la inflación.
Ahora que ya conoces la importancia de las matemáticas financieras en los negocios y quieres saber más sobre qué hace un administrador, mira la licenciatura en administración de ISEC.
En caso de que quieras seguir explorando otras opciones educativas, ¡sigue leyendo el blog de la mejor universidad privada en México y mira otros temas que seguro te ayudarán a catapultar tu experiencia profesional!