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¿Cómo hacer un plan de negocios? Hazlo paso a paso

by Universidad de Negocios ISEC / jueves, 30 mayo 2024 / Published in Sin categoría
Cómo hacer un plan de negocios

Saber cómo hacer un plan de negocios que fluya y que tenga una excelente estructura, es necesario para obtener buenos resultados. Esto quiere decir que, el plan de negocios va más allá de las proyecciones que se tiene sobre un tipo de comercio y el producto, es una guía de gestión, una estrategia que integra los objetivos y cuál es el plan para alcanzarlos.

Índice de contenido

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  • ¿Qué es un plan de negocios? 
    • ⭐ Importancia del plan de negocios
  • El resumen ejecutivo
  • Descripción general del negocio
  • Análisis de mercado
  • Aspectos de tu producto o servicio
  • Plan de gestión y organización
  • Plan de marketing y ventas
  • El plan financiero
  • ¡Emprende tus proyectos con UNEG!

En este contenido conocerás paso a paso cómo hacer un plan de negocios y cuál es la estructura ideal para llevarlo a cabo. 

¿Qué es un plan de negocios? 

El plan de negocios es un documento estructurado sobre un producto o servicio que se proyecta a futuro y en el que se contempla la participación de diversas áreas como la administrativa, de finanzas, medios de promoción (marketing y publicidad), operaciones y muchas otras, con la finalidad de alcanzar los objetivos deseados de manera eficiente y sin exceder los recursos presupuestados para el proyecto. 

⭐ Importancia del plan de negocios

Además de que en el plan de negocios es posible saber qué tan redituable es la implementación del proyecto y cuáles son los alcances de los que se puede disponer, uno de los factores más importantes es que, si te acercas a una institución de financiamiento, podrás obtener la confianza para que se te otorgue el capital necesario y así poner en marcha tu proyecto. 

Esta es la columna vertebral que todo plan de negocios debe tener: 

  • Resumen ejecutivo. 
  • Descripción general del negocio o empresa.
  • Análisis o estudio de mercado.
  • Aspectos sobre el producto o servicio. 
  • Plan de gestión y organización.
  • Plan de acción de marketing y ventas.
  • Plan de financiamiento. 

Cada uno de estos aspectos se abordará uno a uno para conocimiento de quienes estén a la cabeza de un proyecto de negocio o para emprendedores. 

El resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo debe ser claro y conciso. En una página y media aproximadamente o dos páginas máximo, tendrás que argumentar lo siguiente: 

📜 Perfil del negocio: los fundamentos de tu negocio, dónde se encuentra, qué vendes y quiénes son tus clientes.  

📜 Productos y servicios que ofreces: qué hace único a tu producto o servicio, qué soluciones resuelve y que lo diferencia de la competencia.

📜 Análisis del mercado: descubrimientos que obtuviste y como es que tu empresa contribuye en el sector. 

📜 Aspectos financieros: cómo vas a financiar tu negocio, cuál es el crecimiento que prevés y el rendimiento que estimas.  

Como recomendación profesional, lo idóneo es que lo redactes al finalizar el plan de negocio para que, una vez teniendo listo cada apartado, puedas explicar las ideas principales de tu proyecto, en el resumen ejecutivo. 

Descripción general del negocio

La descripción general del negocio es como la radiografía de tu empresa. En el perfil del negocio deberás especificar cuál es el giro de tu empresa, cuáles son los fundamentos de tu negocio, donde se encuentra, qué productos o servicios ofreces, quiénes son tus clientes, quiénes son los propietarios, accionistas o socios y cuáles son las metas de la empresa en el futuro dentro del sector. 

También incluye a qué tipo de clientes quieres llegar, cuál es la misión y visión empresarial, la estructura comercial, la adaptabilidad del negocio a las exigencias del mercado y del contexto social y cuáles son los puntos fuertes de tu negocio.  

Análisis de mercado

El análisis de mercado es un proceso sustancial para saber cuál es la cabida de tu producto o servicio en el sector del que formas parte. En esta evaluación, que funge como un panorama en el que se asienta tu proyecto, podrás saber los siguientes datos: 

📈 Tamaño del mercado.

📈 Análisis de precios. 

📈 Valor de mercado. 

📈 Segmentación de clientes.

📈 Hábitos de compra. 

📈 Principales competidores.

📈 Tendencias actuales.

📈 Regulaciones.  

Asimismo, en este apartado es necesario argumentar cuáles son los descubrimientos que obtuviste a través del análisis de mercado, como es que tu empresa cubre las necesidades de los clientes, que te motiva a ser un agente de resolución de estas necesidades, qué le da valor a tu solución y cómo prevés tu participación en el mercado en un corto o mediano plazo. 

Aspectos de tu producto o servicio

En este apartado debes resaltar lo que hace destacar a tu producto en el sector, cómo beneficia al consumidor y cómo funge como una solución de sus necesidades. Asimismo, incluye un breve análisis sobre los demás productos que satisfacen estas necesidades y que es lo que vuelve a tu producto o servicio tan competitivo al grado de ser único. 

✔️ Describe a fondo los productos o servicios.

✔️ Incluye especificaciones técnicas, gráficos, etc.

✔️ Ventajas y desventajas competitivas.

✔️ Precios y el rol de tu producto o servicio en el mercado. 

Si no puedes argumentar por qué tu producto es necesario, entonces está mal enfocado o tal vez tu idea no es viable. 

Plan de gestión y organización

Ya tienes las bases que fundamentan tu producto y la existencia de tu empresa, lo siguiente es crear un plan de gestión y organización que incluya a todos los miembros de los equipos involucrados para poder mapear el estatus de cada proceso. Si aún no tienes personal para llevar a cabo tu proyecto o si ya lo tienes, no importa, ten en cuenta estos aspectos. 

Es necesario identificar qué tipo de perfiles necesitas para cubrir cada tarea, ¿por qué los responsables de cada labor son los prospectos ideales para cumplirla (además de sus habilidades en el puesto)? ¿Tienen los recursos que requieren dentro del equipo, para cumplir sus funciones? ¿Cuáles son los plazos de entrega? Etcétera.        

Plan de marketing y ventas

La forma en cómo planeas vender tu producto o servicio es todo un arte y para ello deberás contar con un plan de marketing y ventas. Para confeccionar este plan de acción, no pierdas de vista tu análisis de mercado, porque será necesario para definir los siguientes puntos:

  • Definir a tu buyer persona.
  • Cómo introducir tu empresa en el mercado.
  • Cómo mantener o potenciar su crecimiento.
  • Canales de difusión y distribución.
  • Estrategia de ventas. 
  • Cuál será tu equipo de ventas.
  • Crecimiento a corto, mediano y largo plazo. 
  • Precio promedio de ventas. 

El plan financiero

Una vez que llevaste a cabo cada paso de este proceso sobre cómo hacer un plan de negocios, desarrolla tu plan financiero en el que integres estos aspectos:

  • Coste inicial.
  • Proyecciones financieras.
  • Solicitud de financiamiento (en caso de que quieras que participen algunos inversionistas)
  • Justificación bien desglosada de tus proyecciones financieras.

Este aspecto es sustancial que, si buscas la participación de los inversionistas, puedas expresar qué diferencia a tu producto en el mercado, cuál es la utilidad que genera tu producto, cuáles son las ventas que has generado hasta la fecha, qué ofrece tu producto que no ofrezca ningún otro y por qué es redituable. Así como a cuánto asciende la inversión que solicitas y por qué, en qué elementos se invertirá ese dinero y cómo esa inversión generará mayor retribución.

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Fuentes consultadas.

1. bit.ly/4asLZCS 

2. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=JcoXAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA8&dq=c%C3%B3mo+hacer+un+plan+de+negocios&ots=3_yggpqevt&sig=15P0FR1RyF8Tm5PNgiRb-h26UoE#v=onepage&q=c%C3%B3mo%20hacer%20un%20plan%20de%20negocios&f=false 

3. http://planuba.orientaronline.com.ar/wp-content/uploads/2011/03/CA%CC%83%C2%B3mo-armar-un-plan-de-negocios.pdf 

4. bit.ly/43QYo1a 

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