Este profesional es indispensable para combatir la corrupción y los delitos relacionados con el mal manejo financiero de una empresa o de un individuo, para lograrlo se necesita de contadores expertos en materia fiscal, para lograr ser uno de ellos es necesario tener ciertos conocimientos y habilidades, así que si quieres ser un contador forense, sigue leyendo este artículo.
Esta especialización es una rama de la contabilidad que se encarga de analizar la información financiera, legal y administrativa para realizar un debate y un dictamen, para, en caso de ser necesario, hacer una sentencia en contra de los culpables de un crimen económico.
Su trabajo es de suma importancia, pues beneficia no solo al Estado para descubrir a los evasores de impuestos, sino también a las empresas para evitar cualquier tipo de fraude interno.
El campo laboral de este profesional es bastante amplio, por ejemplo puede desarrollarse en:
- Investigación de fraude o crimen corporativo. Estos pueden ser por sobreestimación o subestimación de activos o ingresos.
- Casos de negligencia. Estos casos resultan en apropiación ilegal de activos.
- Reclamación de seguros. Puede incluir el riesgo del constructor, daño a la propiedad y propiedad personal de negocios, entre otros.
- Disputas comerciales. El contador puede hacer la investigación de reclamos por rompimiento o incumplimiento de contratos, así como disputas de compra, venta de empresas, entre otros.
- Corrupción. Puede ser desde extorsión económica hasta agradecimientos ilegales.
Por el grado de dificultad y su alta demanda, estos profesionales pueden ganar al año entre $120 mil y 322 mil pesos. El promedio de acuerdo con la plataforma de Talent es de 10 mil pesos mensuales en México, pero en Estados Unidos puede llegar hasta los 77 000 dólares.
¿Qué se necesita para ser contador forense?
Hay ciertos requisitos claves:
- Necesitan tener el título en la licenciatura de contador.
- Contar con experiencia laboral como contador forense o tener un certificado que avale su conocimiento como la certificación CPA.
- Preferente tener un certificado emitido por la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude, también puede servir una certificación en Investigación de Delitos Económicos.
- Entrenamiento en criminología, investigación y normativa.
- Conocimiento en procesos de auditoria forense, procedimientos contables y financieros.
Además de estos requerimientos básicos, también tiene que tener ética profesional, pues es indispensable en la labor de un contador forense, por consiguiente debe tener en cuenta que durante su labor no debe incurrir en prácticas deshonrosas como divulgar información de la investigación o entablar amistad que provoque conflicto de intereses.
¿Qué te parece, te gustaría trabajar en esta rama?, si tu respuesta es sí, estudia para contador público y explora los diplomados de ISEC, una universidad privada de México con más de 60 años de trayectoria.
Conviértete en un contador forense de prestigio
Explora toda la oferta académica que tiene ISEC y si quieres saber más información de las especialidades de un contador y otras carreras no te pierdas ningún contenido del blog.
Fuentes consultadas:
1. https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/4sin/C26.pdf
2. https://es.jsheld.com/perspectivas/art%C3%ADculos-g1b/reclamos-de-seguros-e-investigaciones-de-fraude-donde-los-contadores-forenses-aportan-valor