Dar el siguiente paso para cursar el nivel medio superior puede ser confuso, sobre todo, si no sabes muy bien qué tipos de ofertas educativas existen. Una duda recurrente que sale a la vista es ¿cuál es la diferencia entre bachillerato general y bachillerato tecnológico? Si este es tu caso y quieres conocer la respuesta, continúa leyendo. Además, entérate de las ventajas de cada uno y descubre cómo saber cuál es la mejor opción para ti. 🤩
Diferencia entre bachillerato general y bachillerato tecnológico ☝
Aunque los dos tienen el objetivo de brindar conocimientos para la vida académica, hay algunas características que distinguen a estas modalidades de estudio.
El bachillerato general es otro nombre para referirse a la preparatoria. Se trata de la etapa estudiantil que funciona como la antesala de lo que será la universidad, pues no solo proporciona una preparación educativa a nivel propedéutico, sino que también permite el desarrollo de habilidades sociales y vocacionales que acercarán a los alumnos a sus respectivas áreas de interés.
El bachillerato tecnológico, en cambio, también ofrece una formación educativa útil para continuar con el nivel superior, pero la gran diferencia es que las materias tienen un enfoque práctico, pues los estudiantes se especializan en distintas áreas, obteniendo una mayor preparación para el trabajo. Además, la mayoría de las veces, la duración de los estudios técnicos es de 2 años, distinto al bachillerato general que es de 3 años.
Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre bachillerato general y bachillerato tecnológico, ha llegado el momento de ahondar en los beneficios de cada uno.
Ventajas de estudiar el bachillerato general
- Es el primer acercamiento de materias académicas que serán la base de la formación profesional.
- Representa una oportunidad única para conocerse mejor y saber qué carrera elegir con la ayuda de materias vocacionales.
- Fortalece competencias y habilidades en el aspecto físico, emocional y social.
- Es un pase directo para acceder a una carrera universitaria.
Ventajas de estudiar el bachillerato tecnológico
- Da la posibilidad de ingresar a un trabajo una vez finalizado el bachillerato.
- No es necesario esperar a obtener una licenciatura para empezar a trabajar.
- Seguir preparándose profesionalmente es una opción.
- Se cursan materias de interés y no de tronco común, lo que es útil para especializarse mejor en una determinada área.
¿Cómo saber qué tipo de bachillerato es idóneo para mí? 👧👦
A la hora de elegir una de estas modalidades de estudio, es necesario pensar las metas que se tienen a corto, mediano y largo plazo. Si eres de las personas que aún no sabe qué carrera cursar y está perdido en el proceso, guarda la calma. Hay cientos de jóvenes que también se encuentran en esta situación. De modo que si deseas responder a estos cuestionamientos poco a poco, un bachillerato general es adecuado para ti. En caso de que tengas objetivos fijos y tengas ganas de estudiar y, con el tiempo, trabajar de manera simultánea, entonces el bachillerato técnico es una excelente idea.
Si ya no tienes dudas sobre cuál es la diferencia entre bachillerato general y bachillerato tecnológico, considera los planes que tienes a futuro y elige la opción que más se adecue a tus necesidades. 🙌
¡Ve de la mano con ISEC, la universidad privada en México capaz de orientarte en tu camino profesional!