Universidad de Negocios ISEC

Admisiones: (55) 50631300 - Opción 1
Trámites Académicos: 55 5063 1300
Whats App: 55 7113 7882
Crédito y Cobranza WhatsApp: 55 1700 9348 / 5571133246
  • Acerca de ISEC.
  • Recorrido Virtual
  • Oferta Educativa
    • Nivel Medio Superior
      • Bachillerato en Línea
      • Bachillerato Técnico en Administración de Empresas Turísticas
      • Curso Colbach
    • Licenciaturas
      • Contaduría Pública Estratégica
      • Derecho
      • Ingeniería en Administración y Negocios
      • Ingeniería en Finanzas
      • Ingeniería en Inteligencia Artificial
      • Ingeniería en Tecnologías de Información para Negocios
      • Mercadotecnia Estratégica
      • Negocios Internacionales
      • Pedagogía
      • Psicología
      • Innovación Turística y Gastronómica
      • Administración SUA
      • Derecho SUA
    • Diplomados Online y Ejecutivos – Amplía tu Conocimiento con Nosotros
    • Maestrías
      • Maestría en Administración de Negocios
      • Maestría en Administración de Negocios En Línea
      • Maestría en Docencia
      • Maestría en Finanzas
      • Maestría en Fiscal
      • Maestría en Mercadotecnia
      • Maestría en Tecnologías de Información y Comunicaciones
      • Maestría en Derecho Corporativo
    • Doctorados
      • Doctorado en Administración de Negocios
      • Doctorado en Educación, Sistema de Aprendizaje en Línea
  • IXU
    • Diplomados Online y Ejecutivos – Amplía tu Conocimiento con Nosotros
    • Cursos
  • Comunidad
    • Alumnos
    • Docentes
    • Noticias
      • Comunicados de Rectoría
      • Eventos de Nuestra Comunidad
      • Vida en el Campus
      • Vídeo Blog UNEG ISEC
    • Blog
    • Buzón del Rector
  • Egresados
  • Contacto

Ética del Marketing: qué es y como aplicarla

by Universidad de Negocios ISEC / jueves, 17 agosto 2023 / Published in Blog
Ética del Marketing

La ética es parte integral de toda profesión, en el marketing es de vital importancia que esta se lleve a cabo, ya que así se puede proteger al consumidor, los competidores y el propio mercado. 

Índice de contenido

Toggle
  • Un buen mercadólogo siempre tendrá presente la ética
    • Otros códigos que puedes consultar son:
    • Nuevos Retos

Para poder implementarla es necesario conocer qué es la ética, siendo esta el conjunto de normas que dirigen las acciones del ser humano en la comunidad. En el caso de la ética del marketing, se aplica en las acciones del profesional para ofrecer un servicio o producto con transparencia, coherencia y honestidad. 

Un buen mercadólogo siempre tendrá presente la ética

Hay varios códigos éticos en el mundo, el más famoso es el de la American Marketing Association de Estados Unidos que manifiesta 8 decretos básicos:

  1. Se debe actuar con integridad con clientes, empleados, proveedores y público en general.
  2. Se debe ser honesto en las negociaciones y evitar a toda costa el engaño. 
  3. El respeto es imprescindible para los clientes, procura no trabajar para dos marcas que compiten en el mismo mercado.
  4. Confidencialidad cliente-mercadólogo, la información y procesos de las marcas o empresas deben de ser confidenciales. 
  5. Se debe priorizar la responsabilidad desde la negociación hasta la entrega.
  6. No plagiar el trabajo de los colaboradores.
  7. Comprometerse con el desarrollo de tus conocimientos como profesional.
  8. No se debe aceptar proyectos o crear publicidad engañosa a sabiendas de que un tercero resultará perjudicado. 

Otros códigos que puedes consultar son:

  • Código Ético de Marketing de la Asociación de Marketing de España.
  • Código de Ético de Confianza Online. (2018)
  • Código de conducta publicitaria. (2011)

Estos decretos a menudo van a ir cambiando con las nuevas tecnologías y formas de interactuar entre marca y cliente. 

Nuevos Retos

Uno de los nuevos retos en ética del marketing es la publicidad con influencers. De acuerdo con La Revista Mediterránea de Comunicación (10), la publicidad es autorregulada por las mismas agencias y en algunos países como España se suman a asociaciones encargadas de proteger a los consumidores 

Para este fin ocupan tres herramientas:

  • Códigos de conducta
  • Jurado de publicidad
  • Asesoría jurídica con previa consulta.

De acuerdo con esta asociación, en el caso de los influencers, la publicidad acordada debe de ser manifestada claramente a los potenciales consumidores, en caso contrario se estaría incurriendo en publicidad encubierta, además se debe evitar el uso de menores de edad. 

Otro reto emergente es el uso de inteligencia artificial en la publicidad. En este ramo se debe priorizar la transparencia en el empleo de los datos recopilados a través de esta herramienta. 

Para hacer frente a estos y próximos retos, es necesario que como profesionales de esta área siempre exista una actualización constante a los nuevos códigos éticos en el marketing. 

Una forma de hacerlo es seguir el blog de ISEC, una de las universidades privadas en México reconocidas, en donde siempre encontraras información relevante y de calidad para todos aquellos que quieran estudiar la licenciatura de marketing.  

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

1. https://www.comunicare.es/etica-y-responsabilidad-en-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-el-marketing-digital/#:~:text=con%20los%20consumidores-,Un%20enfoque%20%C3%A9tico%20en%20el%20uso%20de%20la%20inteligencia%20artificial,la%20lealtad%20hacia%20las%20marcas.

2. C. Morales Gutierre , Ética y marketing: aspectos conflictivos, Revista de Fomento Social, 51 (1996), 341-365. Versión en pdf.  

 

249

About Universidad de Negocios ISEC

What you can read next

maestria-en-mercadotecnia-en-linea
Maestría en Administración en Línea de la Universidad de Negocios ISEC
Plan de estudios ingenieria en inteligencia artificial
Plan de estudios de Ingeniería en Inteligencia Artificial
Los sábados también puedes estudiar

Buscar

¿Estás interesado en estudiar? Déjanos un mensaje.

    Entradas recientes

    • IA Generativa

      IA Generativa: ¿qué es y cómo está revolucionando la tecnología?

      La IA Generativa es una de las ramas más innova...
    • que es la propiedad intelectual

      ¿Qué es la propiedad intelectual y por qué es importante protegerla?

      La creatividad y la innovación son motores clav...
    • inteligencia financiera

      Inteligencia financiera: la clave para tomar mejores decisiones con tu dinero

      La inteligencia financiera es una habilidad ese...
    • Aprendizaje adaptativo

      Aprendizaje adaptativo: personaliza la educación del futuro

      El aprendizaje adaptativo está revolucionando l...
    • turismo sostenible

      Turismo sostenible: una nueva forma de viajar con conciencia

      El turismo ya no se trata solo de visitar nuevo...

    Archivo

    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • septiembre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • junio 2024
    • mayo 2024
    • marzo 2024
    • febrero 2024
    • enero 2024
    • noviembre 2023
    • octubre 2023
    • septiembre 2023
    • agosto 2023
    • junio 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • diciembre 2022
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • mayo 2022
    • abril 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • enero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • enero 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • mayo 2020
    • marzo 2020
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • septiembre 2019
    • agosto 2019
    • julio 2019
    • mayo 2019
    • mayo 2018

    Categorías

    • Blog
    • Comunicados de Rectoría
    • Comunidad ISEC
    • Cursos
    • Doctorados
    • Eventos de Nuestra Comunidad
    • Licenciatura
    • Maestría
    • Nivel medio superior
    • Sin categoría
    • Vida en el Campus
    • Vídeo Blog UNEG ISEC
    • Acerca de ISEC.
    • Recorrido Virtual
    • Oferta Educativa
      • Nivel Medio Superior
      • Licenciaturas
      • Diplomados Online y Ejecutivos – Amplía tu Conocimiento con Nosotros
      • Maestrías
      • Doctorados
    • IXU
      • Diplomados Online y Ejecutivos – Amplía tu Conocimiento con Nosotros
      • Cursos
    • Comunidad
      • Alumnos
      • Docentes
      • Noticias
      • Blog
      • Buzón del Rector
    • Egresados
    • Contacto

    © 2020 Universidad de Negocios ISEC. Todos los derechos reservados.
    uneg.edu.mx | Sube Agencia Digital: Agencia de Transformación Digital y Agencia de Marketing Digital
    Aviso de Privacidad

    Powered by Sube Agencia Digital
    TOP
    ¡Contáctanos! Iniciar chat

    ¡Contáctanos! X

    Trámites Académicos y Administrativos

    Comunícate al (55) 5063 1300

    Te interesa estudiar en UNEG

    Comunícate al
    (55) 50631300 - Opción 1
    Envíanos un mensaje
    Iniciar chat
    Iniciar chat