La ética es parte integral de toda profesión, en el marketing es de vital importancia que esta se lleve a cabo, ya que así se puede proteger al consumidor, los competidores y el propio mercado.
Para poder implementarla es necesario conocer qué es la ética, siendo esta el conjunto de normas que dirigen las acciones del ser humano en la comunidad. En el caso de la ética del marketing, se aplica en las acciones del profesional para ofrecer un servicio o producto con transparencia, coherencia y honestidad.
Un buen mercadólogo siempre tendrá presente la ética
Hay varios códigos éticos en el mundo, el más famoso es el de la American Marketing Association de Estados Unidos que manifiesta 8 decretos básicos:
- Se debe actuar con integridad con clientes, empleados, proveedores y público en general.
- Se debe ser honesto en las negociaciones y evitar a toda costa el engaño.
- El respeto es imprescindible para los clientes, procura no trabajar para dos marcas que compiten en el mismo mercado.
- Confidencialidad cliente-mercadólogo, la información y procesos de las marcas o empresas deben de ser confidenciales.
- Se debe priorizar la responsabilidad desde la negociación hasta la entrega.
- No plagiar el trabajo de los colaboradores.
- Comprometerse con el desarrollo de tus conocimientos como profesional.
- No se debe aceptar proyectos o crear publicidad engañosa a sabiendas de que un tercero resultará perjudicado.
Otros códigos que puedes consultar son:
- Código Ético de Marketing de la Asociación de Marketing de España.
- Código de Ético de Confianza Online. (2018)
- Código de conducta publicitaria. (2011)
Estos decretos a menudo van a ir cambiando con las nuevas tecnologías y formas de interactuar entre marca y cliente.
Nuevos Retos
Uno de los nuevos retos en ética del marketing es la publicidad con influencers. De acuerdo con La Revista Mediterránea de Comunicación (10), la publicidad es autorregulada por las mismas agencias y en algunos países como España se suman a asociaciones encargadas de proteger a los consumidores
Para este fin ocupan tres herramientas:
- Códigos de conducta
- Jurado de publicidad
- Asesoría jurídica con previa consulta.
De acuerdo con esta asociación, en el caso de los influencers, la publicidad acordada debe de ser manifestada claramente a los potenciales consumidores, en caso contrario se estaría incurriendo en publicidad encubierta, además se debe evitar el uso de menores de edad.
Otro reto emergente es el uso de inteligencia artificial en la publicidad. En este ramo se debe priorizar la transparencia en el empleo de los datos recopilados a través de esta herramienta.
Para hacer frente a estos y próximos retos, es necesario que como profesionales de esta área siempre exista una actualización constante a los nuevos códigos éticos en el marketing.
Una forma de hacerlo es seguir el blog de ISEC, una de las universidades privadas en México reconocidas, en donde siempre encontraras información relevante y de calidad para todos aquellos que quieran estudiar la licenciatura de marketing.
Fuentes consultadas:
1. https://www.comunicare.es/etica-y-responsabilidad-en-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-el-marketing-digital/#:~:text=con%20los%20consumidores-,Un%20enfoque%20%C3%A9tico%20en%20el%20uso%20de%20la%20inteligencia%20artificial,la%20lealtad%20hacia%20las%20marcas.
2. C. Morales Gutierre , Ética y marketing: aspectos conflictivos, Revista de Fomento Social, 51 (1996), 341-365. Versión en pdf.