Universidad de Negocios ISEC

Admisiones: (55) 50631300 - Opción 1
Trámites Académicos: 55 5063 1300
Whats App: 55 7113 7882
Crédito y Cobranza WhatsApp: 55 1700 9348 / 5571133246
  • Acerca de ISEC.
  • Recorrido Virtual
  • Oferta Educativa
    • Nivel Medio Superior
      • Bachillerato en Línea
      • Bachillerato Técnico en Administración de Empresas Turísticas
      • Curso Ceneval
      • Curso Colbach
    • Licenciaturas
      • Contaduría Pública Estratégica
      • Derecho
      • Ingeniería en Administración y Negocios
      • Ingeniería en Finanzas
      • Ingeniería en Tecnologías de Información para Negocios
      • Mercadotecnia Estratégica
      • Negocios Internacionales
      • Pedagogía
      • Psicología
      • Innovación Turística y Gastronómica
      • Administración SUA
      • Derecho SUA
    • Diplomados
    • Maestrías
      • Maestría en Administración de Negocios
      • Maestría en Administración de Negocios En Línea
      • Maestría en Docencia
      • Maestría en Finanzas
      • Maestría en Fiscal
      • Maestría en Mercadotecnia
      • Maestría en Tecnologías de Información y Comunicaciones
      • Maestría en Derecho Corporativo
    • Doctorados
      • Doctorado en Administración de Negocios
      • Doctorado en Educación, Sistema de Aprendizaje en Línea
  • División de Extensión Universitaria
    • Diplomados
    • Cursos
  • Comunidad
    • Alumnos
    • Docentes
    • Noticias
      • Comunicados de Rectoría
      • Eventos de Nuestra Comunidad
      • Vida en el Campus
      • Vídeo Blog UNEG ISEC
    • Blog
  • Egresados
  • Contacto

Ética del Marketing: qué es y como aplicarla

by Universidad de Negocios ISEC / jueves, 17 agosto 2023 / Published in Blog
Ética del Marketing

La ética es parte integral de toda profesión, en el marketing es de vital importancia que esta se lleve a cabo, ya que así se puede proteger al consumidor, los competidores y el propio mercado. 

Para poder implementarla es necesario conocer qué es la ética, siendo esta el conjunto de normas que dirigen las acciones del ser humano en la comunidad. En el caso de la ética del marketing, se aplica en las acciones del profesional para ofrecer un servicio o producto con transparencia, coherencia y honestidad. 

Un buen mercadólogo siempre tendrá presente la ética

Hay varios códigos éticos en el mundo, el más famoso es el de la American Marketing Association de Estados Unidos que manifiesta 8 decretos básicos:

  1. Se debe actuar con integridad con clientes, empleados, proveedores y público en general.
  2. Se debe ser honesto en las negociaciones y evitar a toda costa el engaño. 
  3. El respeto es imprescindible para los clientes, procura no trabajar para dos marcas que compiten en el mismo mercado.
  4. Confidencialidad cliente-mercadólogo, la información y procesos de las marcas o empresas deben de ser confidenciales. 
  5. Se debe priorizar la responsabilidad desde la negociación hasta la entrega.
  6. No plagiar el trabajo de los colaboradores.
  7. Comprometerse con el desarrollo de tus conocimientos como profesional.
  8. No se debe aceptar proyectos o crear publicidad engañosa a sabiendas de que un tercero resultará perjudicado. 

Otros códigos que puedes consultar son:

  • Código Ético de Marketing de la Asociación de Marketing de España.
  • Código de Ético de Confianza Online. (2018)
  • Código de conducta publicitaria. (2011)

Estos decretos a menudo van a ir cambiando con las nuevas tecnologías y formas de interactuar entre marca y cliente. 

Nuevos Retos

Uno de los nuevos retos en ética del marketing es la publicidad con influencers. De acuerdo con La Revista Mediterránea de Comunicación (10), la publicidad es autorregulada por las mismas agencias y en algunos países como España se suman a asociaciones encargadas de proteger a los consumidores 

Para este fin ocupan tres herramientas:

  • Códigos de conducta
  • Jurado de publicidad
  • Asesoría jurídica con previa consulta.

De acuerdo con esta asociación, en el caso de los influencers, la publicidad acordada debe de ser manifestada claramente a los potenciales consumidores, en caso contrario se estaría incurriendo en publicidad encubierta, además se debe evitar el uso de menores de edad. 

Otro reto emergente es el uso de inteligencia artificial en la publicidad. En este ramo se debe priorizar la transparencia en el empleo de los datos recopilados a través de esta herramienta. 

Para hacer frente a estos y próximos retos, es necesario que como profesionales de esta área siempre exista una actualización constante a los nuevos códigos éticos en el marketing. 

Una forma de hacerlo es seguir el blog de ISEC, una de las universidades privadas en México reconocidas, en donde siempre encontraras información relevante y de calidad para todos aquellos que quieran estudiar la licenciatura de marketing.  

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

1. https://www.comunicare.es/etica-y-responsabilidad-en-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-el-marketing-digital/#:~:text=con%20los%20consumidores-,Un%20enfoque%20%C3%A9tico%20en%20el%20uso%20de%20la%20inteligencia%20artificial,la%20lealtad%20hacia%20las%20marcas.

2. C. Morales Gutierre , Ética y marketing: aspectos conflictivos, Revista de Fomento Social, 51 (1996), 341-365. Versión en pdf.  

 

4

About Universidad de Negocios ISEC

What you can read next

Epidemiología en salud pública
Descubre qué es la epidemiología y su importancia ⚕️ 🔬 
Experto en Mercadotecnia en 3 años
Experto en Mercadotecnia en 3 años
maestrias en linea
Maestrías en línea de la Universidad de Negocios ISEC

Buscar

Entradas recientes

  • qué validez tiene un diplomado

    ¿Para qué sirve un diplomado? Conoce las ventajas de estos estudios y su validez

    Una famosa frase de Malcom X, el activista esta...
  • gerente de proyectos educativos

    Gerente de proyectos educativos: un transformador de la sociedad

    Un proyecto educacional es un conjunto de métod...
  • licencia legal y registro en el colegio de abogados

    ¿Cómo se obtiene la licencia legal y el registro en el colegio de abogados?

    Las especialidades en las que pueden trabajar l...
  • doctorados mas raros

    Conoce los doctorados más raros del mundo

    Al egresar de una carrera se divisan varios cam...
  • que es la comunicación empresarial

    Comunicación empresarial: una estrategia básica para todo negocio

    Como menciona el autor Juan Luis Urcola, “la co...

Archivo

  • agosto 2023
  • junio 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • mayo 2020
  • marzo 2020
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • mayo 2019
  • mayo 2018

Categorías

  • Blog
  • Comunicados de Rectoría
  • Eventos de Nuestra Comunidad
  • Sin categoría
  • Vida en el Campus
  • Vídeo Blog UNEG ISEC
  • Acerca de ISEC.
  • Recorrido Virtual
  • Oferta Educativa
    • Nivel Medio Superior
    • Licenciaturas
    • Diplomados
    • Maestrías
    • Doctorados
  • División de Extensión Universitaria
    • Diplomados
    • Cursos
  • Comunidad
    • Alumnos
    • Docentes
    • Noticias
    • Blog
  • Egresados
  • Contacto

© 2020 Universidad de Negocios ISEC. Todos los derechos reservados.
uneg.edu.mx | Sube Agencia Digital: Agencia de Transformación Digital y Agencia de Marketing Digital
Aviso de Privacidad

Powered by Sube Agencia Digital
TOP
¡Contáctanos! Iniciar chat

¡Contáctanos! X

Trámites Académicos y Administrativos

Comunícate al (55) 5063 1300

Te interesa estudiar en UNEG

Comunícate al
(55) 50631300 - Opción 1
Envíanos un mensaje
Iniciar chat
Iniciar chat