Aunque la contabilidad es un factor importante en el desarrollo de una empresa, lo cierto es que, para lograr el éxito, las finanzas corporativas deben considerarse como una herramienta estratégica y de prioridad.
La función de las finanzas empresariales es orientar la gestión de las organizaciones y la toma de decisiones en relación con su capital. Así mismo, se encargan de diseñar planes que tienen como objetivo disminuir las pérdidas de una empresa y utilizar el dinero de manera inteligente y estratégica.
Un ejemplo de finanzas corporativas es cuando una empresa establece la cantidad de ingresos mensuales que quiere lograr y el nivel de ventas que necesita para alcanzarlos; después, acuerda cuáles son las fuentes de financiamiento que va a utilizar y finaliza con el ajuste de sus gastos. Todo esto con el fin de asegurar su sustentabilidad.
Claves para lograr un el éxito financiero
Una vez que tienes claro qué son las finanzas empresariales, a continuación te compartimos cuáles son las pautas que una empresa debe seguir para lograr una buena estabilidad financiera.
- Definir metas. Un gran porcentaje de empresas duran pocos años porque carecen de una buena organización y no tienen claros sus objetivos, así que esta actividad es primordial.
- Establecer fechas límite. Si bien es cierto que las metas y los objetivos son necesarios, dejar en claro para cuándo se quieren lograr también es importante. Por ejemplo, las fechas límite y los plazos son de gran ayuda.
- Hacer presupuestos. Tener un cálculo anticipado con información de los recursos financieros que se van a utilizar, puede hacer que una empresa sea más organizada. Algunos de los recursos pueden ser: cuentas de ahorro, inversiones, créditos y préstamos.
- Medir resultados. Prestar atención de manera continua a los ingresos, gastos y financiamientos de una empresa, puede evitar serios problemas en el futuro.
Adicionalmente, es importante que una empresa sepa todo el tiempo cuáles son sus indicadores en liquidez, endeudamiento, rentabilidad en ventas y actividades.
Ahora que ya sabes cuáles son las claves para lograr un éxito financiero y qué son las finanzas empresariales, complementa tus conocimientos con cursos, diplomados, certificaciones o una maestría. Por ejemplo, si te interesan las carreras que se relacionan con las matemáticas, cursa una Maestría en Finanzas y prepárate para aportar mucho a la empresa donde trabajas.
Estudia la Maestría en Finanzas en ISEC
En la Universidad de Negocios ISEC impartimos la Maestría en Finanzas con un plan de estudios avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Inscríbete con nosotros y cúrsala todos los sábados en un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde.
La maestría que ofrecemos cuenta con cierta flexibilidad para que puedas trabajar entre semana, estudiar los sábados y organizar tus horas libres de acuerdo a tus necesidades.
¿Qué necesitas? Presenta original y 2 copias de tu acta de nacimiento; certificado de nivel superior; CURP; cédula y título profesional y comprobante de domicilio.
Para obtener más información sobre esta oferta académica o concretar tu registro, comunícate al número telefónico: (55) 50631300.
Puedes confiar en nuestra universidad privada en México, ya que cuenta con más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo y la más alta distinción “LISA y LLANA”, otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).