Cuando se habla de una empresa, lo común es enfocarse en sus números, resultados o nivel de productividad. No obstante, toda empresa depende de interacciones humanas, por lo que al día de hoy la inteligencia emocional en los negocios es un término cada vez más importante en el éxito de cualquier compañía. Conoce de qué trata, por qué es valorada en el ámbito profesional y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es la inteligencia emocional en los negocios? 😊😔
La inteligencia emocional es la capacidad de entender, reconocer y gestionar emociones propias y ajenas. De hecho, esta capacidad atraviesa todas las áreas de la vida y se aplica en situaciones cotidianas, pues para resolver conflictos o tomar decisiones se requiere de una comunicación asertiva, un manejo eficaz de emociones y apertura para escuchar al otro, entre otras cosas. En el área laboral, este tipo de inteligencia permite que cada área y las personas que las componen puedan trabajar de manera armoniosa.
¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional en los negocios?
La presencia o carencia de inteligencia emocional afecta sobremanera la forma en la que alguien se desenvuelve en el trabajo. Si un jefe no sabe gestionar su enfado, ansiedad o estrés e, incluso, si no reconoce estas emociones en sus colegas, es muy probable que ninguno rinda en su respectiva posición; o si un equipo no sabe comunicarse ni escuchar ideas ajenas, será muy difícil llegar a un acuerdo. Estas son solo algunas situaciones que impedirán, en última instancia, que la empresa no tenga buenos resultados.
En cambio, cuando la inteligencia emocional se practica entre superiores, socios y trabajadores de cualquier jerarquía es más fácil que las funciones individuales y colectivas sean más fructíferas, que la comunicación sea fluida y, sobre todo, se persevere ante frustraciones. De allí que sea una capacidad muy valorada en las empresas, pues se ha comprobado que, aparte, mantiene a los talentos motivados, comprometidos con sus compañeros y con un trato empático a la hora de laborar con ellos.
Beneficios de la inteligencia emocional en el ambiente de trabajo 👍
Liderazgo y sentido de unión
La inteligencia emocional está íntimamente relacionada en cómo alguien guía a un equipo a cumplir metas en común y ayuda a reforzar la confianza al ser un espacio idóneo para reconocer, desde la empatía, a los demás.
Resolución de conflictos
Regular estados de ánimo, control de impulsos y el manejo de emociones negativas también son señales de inteligencia emocional que permiten solucionar problemas considerando diversas posturas y opiniones.
Mejor comunicación
Ser consciente de las necesidades y deseos de los demás es clave para cualquier empleado o líder. Reconocer emociones, validar ideas y dialogar desde la empatía es sinónimo de buena inteligencia emocional.
Productividad
Contar con equipo que se apoya, poner en práctica una buena comunicación y laborar en una empresa que reconoce el valor de sus trabajadores, termina por impactar positivamente en los resultados de cada miembro.
Así, la inteligencia emocional en los negocios es clave para asegurar su éxito. Si te gustaría aplicar esta capacidad en tu próximo reto estudiantil, conoce las maestrías en CDMX de ISEC o explora la oferta educativa de esta universidad privada en México.
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