Esta rama de la psicología tiene raíces en estudios estructuralistas y funcionalistas, los cuales se basan en observación sistemática y rigurosa; de ahí surgió la psicología biológica, la cual estudia el cerebro humano por partes o sistemas y sus relaciones con la sociedad. En palabras de la psicóloga Jennifer Walinga: “es la aplicación de los principios de la biología al estudio de los procesos y comportamientos mentales”.
¿Qué estudia exactamente la psicología biológica?
- Procesos de sensación y percepción.
- Procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria.
- Comportamientos de motivación como hambre o sed.
- Conductas.
- Ritmos biológicos como el sueño.
- Conciencia.
- Razonamiento.
Para estudiar estas cuestiones, se miden las variables biológicas o fisiológicas y las relacionan con variables psicológicas o conductuales. Los profesionales de esta rama utilizan varios métodos como la introspección de Wundt o la autoetnografía.
Además, es una de las disciplinas interdisciplinarias que trabajan estrechamente con otras áreas como la neuroanatomía, neurofarmacología, neuroquímica, entre otras. A través del esfuerzo conjunto han logrado conocer a fondo algunos trastornos como el Parkinson, enfermedad de Huntington, Esquizofrenia, Ansiedad o el Alzheimer.
La importancia de la psicología biológica en la historia
Los aportes de esta rama de la psicología han significado un avance en el estudio de la mente humana, pues a través de los descubrimientos de hombres y mujeres se han logrado grandes avances, algunos de los ejemplos más destacados son los siguientes:
- En el siglo XVII, Thomas Willis descubrió la relación entre la corteza y sustancia gris con las memorias y voluntad.
- En 1864, Paul Broca demostró la asimetría entre los dos hemisferios del cerebro.
- Karl Wernicke descubre la existencia de una relación con las lesiones en la primera circunvalación del lóbulo temporal con la comprensión del lenguaje, dando su nombre a la afasia Wernicke.
- En 1899, Ramón y Cajal demostró que las neuronas son independientes y se comunican a través de la sinapsis, dando origen a la teoría neuronal y reemplazando la teoría reticular de Golgi en la que decía que formaban un plexo o red.
- Walter Cannon manifestó que la separación sensorial y el sistema nervioso no alteran la conducta emocional.
- 1921, Otto Loewi descubrió que había una sustancia química del nervio vago alentaba los latidos del corazón.
- Rita Levi Montalcini desestimó la teoría de la actividad cerebral estática y dio a conocer los diferentes mecanismos del cerebro para afrontar cambios.
Esto es solo una muestra de todos los aportes de los psicólogos biológicos, si tú también quieres cambiar la historia, estudia psicología en ISEC, la universidad privada en México que cuenta con un plan educativo excepcional que te prepara para entender y evaluar los fenómenos conductuales del ser humano.
Si estás interesado en saber más de la mente humana o especializaciones de psicología, sigue el blog de ISEC donde encontrarás la información más actual y relevante.
Fuentes consultadas:
1.https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Libro%3A_Introducci%C3%B3n_a_la_Psicolog%C3%ADa_(Jorden_A._Cummings_y_Lee_Sanders)/02%3A_Introducci%C3%B3n_a_las_grandes_perspectivas/2.02%3A_Psicolog%C3%ADa_Biol%C3%B3gica