Si eres estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia y quieres saber sobre las ramas en las que puedes especializarte, entonces ISEC tiene algo para ti. Como parte de la siguiente generación de expertos en darle voz a las marcas, es importante que conozcas qué es el marketing de servicios, cuáles son sus características y qué la diferencia del marketing de productos, en caso de que sea uno de los caminos que te gustaría tomar a futuro.
¿Qué es el marketing de servicios? 💻🤝
Se trata de un conjunto de estrategias comerciales dirigido a visibilizar el valor de un servicio, muchas veces intangible, y a persuadir al consumidor para que se incline por una empresa en específico. Este tipo de marketing se deriva de la evolución de nuevas tecnologías y del esfuerzo por demostrar la utilidad de un producto a los potenciales consumidores.
Características del marketing de servicios
El marketing de servicios presenta características singulares que son precisas de comprender para llevarlo a cabo. Las más significativas son:
Intangible ✅
Un servicio no puede ser percibido por los sentidos de forma directa, pero eso no impide que se goce de sus beneficios. Más bien es un conjunto de acciones destinadas a satisfacer las necesidades de las personas en su día a día.
Perecedero ✅
Ya que el marketing de servicios trabaja con aspectos intangibles, estos no se pueden almacenar ni revender en algún sitio. Así, son cursos que requieren ser disfrutados en el momento, pues su consumo es inmediato.
Variable ✅
Ningún servicio es igual. Cada uno responde a exigencias distintas, además de ser advertido de múltiples formas. Habrá casos en el que alguien considere un servicio como incompleto, otros, insuficiente y, otros tanto, desagradable.
¿Es lo mismo el marketing de servicios y el marketing de productos?
Una pregunta recurrente es la distinción entre estas ramas de la Mercadotecnia. Para dar una respuesta, debes saber que hay diferencias notables entre ambas. La más importante, y ya mencionada, es que en contraste con un producto, el servicio no se puede percibir mediante los cinco sentidos, como ocurriría con un objeto físico. De modo que el marketing de servicios se centra en brindar una experiencia de calidad mediante recursos no materiales, aspecto que puede afectar de manera positiva o negativa a la empresa.
Un ejemplo para terminar de entender este tipo de marketing son los servicios de telefonía y cable. Si tuvieras que optar por una marca con cientos de obstáculos técnicos para mirar series, películas o trabajar en línea, a diferencia de otra marca con mayor velocidad, ¿cuál elegirías? Seguro la última y esto se debe a que los deseos y las necesidades de los consumidores son factores intangibles que entran en juego a la hora de demostrar la competitividad de una compañía. 😉
¡Listo! Con la mente fresca de saber qué es el marketing de servicios, ¿ya pensaste en cómo podrías aprovecharla para un proyecto o trabajo? Con el objetivo de darte todas las herramientas para tu futuro académico y profesional, la universidad privada en México de ISEC busca generar artículos de valor en los que aproveches todo el conocimiento que este sitio tiene para ofrecerte. 🌟
¿Tienes más dudas sobre tu carrera? ¡Sigue explorando el blog de ISEC o conoce la oferta educativa de posgrados y diplomados que puedan interesarte!
Fuentes de consulta:
- https://blog.hubspot.es/marketing/marketing-de-servicios
- https://rockcontent.com/es/blog/marketing-de-servicios/
- https://b2bgrowth.es/marketing-de-servicios-b2b/