El trading ha sido una de las actividades que más ha impactado en la economía en los últimos años, además de ganar interés en muchos de los que se adentran al mundo de las finanzas; sin embargo, esta actividad es bastante compleja de aplicar, pues se requiere de ciertos requisitos para ser un profesional. Así que hoy conocerás este concepto, qué es un trader y cómo llegar a serlo.
De acuerdo con la definición de GBM, el trading es “una actividad en la que se compra y vende un producto o activos que cotizan en alguna bolsa de valores en el corto, mediano, o largo plazo con la finalidad de generar rentabilidades de dicha transacción”
Hay varios tipos de trading entre los que destaca:
- Scalping.
- Day traders.
- Swing traders.
Todos estos tipos son aplicados por un profesional que es denominado como trader.
¿Qué es un trader?
Es un profesional que, a través de una plataforma en donde se realizan las transacciones, llamada broker, analiza el mercado financiero para saber en qué momento debe vender o comprar algún activo de manera que tenga ganancias.
Es posible gracias a que analiza elementos concretos como la liquidez del valor, el número de operaciones, las oportunidades en los mercados e inversiones, entre otras cosas.
Este proceso se finaliza cuando esta información es enviada al corredor de bolsas para cerrar la operación.
Sin embargo, llegar a ser un trader no es tan fácil como aparenta, pues como menciona BBVA, estos profesionales operan con riesgo de perder con cada operación, por eso se necesitan habilidades, conocimientos y aptitudes específicas, como las siguientes:
- Primero que nada necesitas estudios sobre el mercado financiero, para eso puedes estudiar una maestría en finanzas o una carrera similar como economía.
- En segundo lugar, debes de tener un conocimiento sólido en estadística, timing de inversión, divisas, usos de brokers así como de las criptomonedas, CFD, ETF’s o Forex.
- Finalmente, debes tener ciertas aptitudes que solo un buen trader puede tener.
Aptitudes del trader
- Capacidad de análisis. Es quizá la más importante, pues gracias a ella se puede saber el momento correcto, para comprar o vender.
- Tener organización y atención al detalle. Es necesario saber gestionar los riesgos y manejar la cartera de inversiones de una forma responsable.
- Ser disciplinado y firme. Ya que el trader está expuesto a riesgos imprevistos, es indispensable que aprenda de sus errores y sepa cómo resolver problemas con base en sus conocimientos y experiencia formada a través de trabajo continuo.
- Aprendizaje. Siempre va a haber nuevas formas de inversión, divisas, etc. así que la mejor manera de triunfar es mantenerte actualizado con las nuevas tendencias.
Ahora que conoces que es un trader y como ser uno de ellos, empieza a prepararte para esta gran profesión.
Sigue aprendiendo con ISEC
Si quieres seguir informándote de las nuevas carreras o tendencias que son relevantes para crecer profesionalmente, no te pierdas ningún blog de ISEC.
Además, puedes estudiar alguno de los diplomados que esta universidad privada en México tiene para ti.
Fuentes consultadas:
1. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/broker-financiero.html#:~:text=De%20esta%20forma%2C%20el%20trader,los%20traders%20operan%20en%20ella.
2. https://gbm.com/academy/trading-que-es-y-como-funciona/