Los estudios universitarios abren muchas puertas, pero no es el único medio para obtener un buen trabajo. Si bien las licenciaturas e ingenierías siguen siendo las favoritas de miles de jóvenes, al día de hoy las carreras técnicas también han demostrado ser opciones atractivas. Si te interesa saber más sobre qué es una especialidad técnica para bachillerato, lo que se necesita para cursar una y algunos ejemplos de este tipo de carrera, continúa leyendo.
Bachillerato tecnológico y áreas de especialización 📚
Antes de saber qué es una especialidad técnica para bachillerato, primero hay que hablar sobre esta modalidad de estudio.
El bachillerato tecnológico es idóneo para personas que desean cursar el nivel medio superior, mientras desarrollan habilidades específicas en el desempeño de algunas actividades laborales. Así, lo que caracteriza a este bachillerato es la oportunidad de adquirir una especialidad técnica, es decir, conocimientos específicos sobre un área laboral para satisfacer demandas de trabajo, una vez finalizados los estudios. De ahí que también se le conocen como carreras técnicas.
Es más, según el diario El Economista, la demanda de carreras técnicas y empleabilidad en México van por muy buen camino, haciendo que empresas busquen técnicos especializados para unirse entre sus filas, lo que, en última instancia, ofrece mejores condiciones laborales y salariales. Los resultados son tan positivos que, incluso, la formación técnica en algunas áreas ya registra mejores ingresos que los de una licenciatura. 😮
Perfil para estudiar una carrera técnica o especialidad técnica 🙌
Estudiar y trabajar al mismo tiempo requiere estudiantes con las siguientes habilidades, mismas que serán de utilidad en el proceso de esta etapa educativa.
- Iniciativa. En el bachillerato tecnológico, teoría y praxis van de la mano, por lo que los alumnos deben estar preparados para cualquier desafío y, sobre todo, tener la capacidad de emprender o iniciar nuevos proyectos que les ayuden en su inserción laboral.
- Sed de conocimientos. Los alumnos deben tener la intención de aprender sobre las áreas en las que desean especializarse, pues bien dicen que solo “la práctica hace al maestro”, ¿no?
- Autodidacta. Aprender fuera del aula no solo permite reflexionar sobre lo adquirido en clase, sino que es una oportunidad para obtener conocimientos por cuenta propia; aspecto sumamente valioso en los interesados en una carrera técnica.
- Vocación. Como en cualquier tipo de estudios, el interés por especializarse y aprender un área en específico es indispensable para el buen desempeño escolar y profesional.
Ejemplos de carreras o especialidades técnicas 👇
Con la certeza de saber qué es una especialidad técnica para bachillerato y qué se necesita para estudiar una, en la siguiente lista se nombran algunas de mayor demanda en el mercado laboral.
- Técnico en Programación
- Técnico en Diseño Gráfico
- Técnico en Contabilidad
- Técnico en Mecatrónica
- Técnico en Turismo
¿Te imaginas estudiando alguna especialidad?
En caso de que tengas interés en la última carrera técnica, por suerte existen artículos capaces de solucionar todas tus dudas, por eso mira de qué trata el Bachillerato en Administración de Empresas Turísticas y prepárate para formar parte de los mejores profesionales con ISEC.
Mira todo lo que esta universidad privada en México tiene para ofrecerte y descubre otras ofertas educativas que seguro te encantarán aquí. 😀
¡Continúa explorando este blog y sigue informándote de las opciones disponibles para cursar el nivel medio superior con verdadero éxito!