Si te gustan las matemáticas y los retos para resolver problemas reales, esta profesión es para ti, en ella se estudian e implementan los modelos de contenido matemático para resolver los problemas o riesgos económicos, su objeto de estudio está relacionada con seguros, demografía, finanzas, administración, economía, entre otros.
En el campo laboral, puedes trabajar en distintas áreas como en el sector público o el sector privado, ya sea en instituciones financieras, aseguradoras, despachos de consultoría o el ejercicio independiente cuando obtengas una cartera de clientes.
Tu día a día estará lleno de actividades en oficina que involucran reuniones, capacitaciones, informes a gerentes y ocasionalmente visitas de campo. Entre las funciones de un actuario está el identificar riesgos potenciales, desarrollar estrategias para la prevención de eventos adversos a través de métodos creativos y redactar informes para brindar la asesoría posterior.
Para hacer estas actividades es necesario tener cierta preparación y existe una carrera específica para esta profesión.
Conoce lo que necesitas para ser actuario
Si te interesa trabajar como actuario, debes de estudiar la carrera de actuaría que es parte de la rama de ciencias económicas.
¿Quiénes son perfectos para ser actuarios?
Hay un perfil específico del aspirante de esta carrera con habilidades que se desarrollan en la preparatoria, estas son:
- Haber cursado el área de ciencias físico-matemáticas e ingenierías.
- Poder pasar largos periodos de tiempo concentrado.
- Ser creativo en la resolución de problemas
- Tener la capacidad de trabajar bajo presión.
- Ser perseverante.
- Ser organizado.
- Tener habilidades analíticas y de síntesis.
¿Qué materias lleva la carrera?
Por supuesto, la base de esta carrera es el conocimiento matemático, sin embargo, en el campo laboral se requieren de muchas más habilidades, ya que no solo usan cálculos de probabilidad utilizando grandes cantidades de datos, identificando tendencias o eventos que pudieran generar perdidas financieras.
Durante los ocho semestres de la carrera, las materias del plan de estudio incluyen:
- Geometría analítica
- Razonamiento matemático
- Álgebra
- Economía
- Contabilidad
- Cálculo
- Probabilidad
- Métodos estadísticos
- Demografía
- Derivados financieros
- Ciencias de datos
- Entre otras
Cuando egreses podrás especializarte en varias áreas, los siguientes son los tipos de auditor más destacados:
- Inversiones: evalúa los riesgos del mercado financiero creando proyecciones a través de un análisis coste beneficio profesional.
- Auditorías: trabaja en las auditorías financieras para analizar los datos recopilando las discrepancias que pudieran afectar la integridad de los recursos financieros de la empresa evaluada.
- Pensiones: analiza las recaudaciones y los costes dentro del programa de cotizaciones de Seguridad Social.
- Sistema público: puede trabajar en comisiones nacionales o secretarias como la de Economía, Desarrollo Social o Hacienda y Crédito Público.
Ahora que ya conoces esta área de las matemáticas aplicadas y la carrera para ser actuario estás listo para empezar tus estudios.
Y si te gustó esta información, no dejes de seguir el blog de ISEC, una de las mejores universidades privadas en México, donde podrás encontrar información sobre carreras afines en diferentes modalidades como la licenciatura en administración sabatina, contaduría y mucho más.
Fuentes consultadas:
- https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/que-es-y-que-hace-un-actuario