¿Sabes qué hace un gerente de mercadotecnia? ¿Realmente se necesita cursar la licenciatura en esta profesión o con una maestría basta? ¿Tienes ganas de convertirte en uno? Continúa leyendo el blog de ISEC y conoce el perfil, los conocimientos, las habilidades y las funciones de este interesante trabajo.
¿Qué hace un gerente de mercadotecnia? Descripción general del puesto
Hay gerentes de marketing con funciones específicas y otros que son multifacéticos. Mientras existen líderes de mercadeo que supervisan las actividades de equipos grandes, otros coordinan a grupos pequeños. Sea cual sea el caso, un gerente de marketing es aquella persona que dirige un área para cumplir los objetivos comerciales de una empresa, equilibrando la organización de canales, campañas y estrategias.
Perfil de un gerente de mercadotecnia 🙋
Puede que muchas personas crean que, para tener una posición como esta, se necesite una enorme preparación de por medio o ser egresado de la carrera en marketing. Si bien ser gerente de mercadotecnia sí requiere conocimientos fundamentales en el área, hoy día es común encontrar gente ejerciendo este puesto con una preparación universitaria distinta, de acuerdo a las empresas donde laboran.
Eso sí, en caso de que en algún futuro próximo desees ejercer como uno, debes contar con estos conocimientos.
Conocimientos básicos de un gerente de mercadotecnia
- Experiencia en puestos relacionados con el mercadeo de empresas o agencias, así como la disposición de seguir aprendiendo.
- Tener conocimientos en Social Media, Content Marketing e Inbound Marketing.
- Conocimiento en herramientas analíticas digitales como Google Analytics, Google Search Control, Omniture, WebTrends, etc.
- Contar con nociones de SEO, posicionamiento estratégico y selección de keywords.
- Experiencia en la dirección de campañas para distintos canales, sobre todo las relacionadas con Google Adwords, además de la buena identificación de targets.
- Facilidad para analizar números, interpretar métricas y procesar cifras.
6 habilidades esenciales de un buen gerente de marketing 🙌
- Es líder por naturaleza.
- Sabe comunicar ideas y otorgar feedback de manera asertiva.
- Tiene el equilibrio adecuado entre creatividad y análisis.
- Es capaz de gestionar proyectos en múltiples canales.
- Se desenvuelve muy bien trabajando en equipo.
- Transmite empatía a sus colaboradores y clientes.
Funciones principales del gerente en mercadotecnia 💻
Lo último para saber qué hace un gerente de mercadotecnia son las funciones que lleva a cabo día a día.
- Coordina las actividades del equipo creativo.
- Supervisa la concepción, implementación y ejecución de campañas de marketing.
- Mide resultados de las campañas implementadas.
- Entabla relaciones estratégicas con clientes, marcas o servicios importantes de la industria.
- Está al tanto de las estrategias de marketing que están siendo ejecutadas, a la vez que le da seguimiento a las estrategias de marketing de la competencia.
- Inspecciona y aprueba los materiales, contenidos y propuestas de marketing que se están generando en diversas plataformas.
- Evalúa la viabilidad de nuevos clientes, marcas y proyectos.
- Se mantiene actualizado de las últimas tendencias del mercado con tal de que las estrategias de marketing integren las prácticas más novedosas.
Ahora que ya conoces cuál es el perfil y las funciones de un gerente de marketing, da el siguiente paso y descubre de qué trata la licenciatura en mercadotecnia. En caso contrario, explora los demás artículos de ISEC o ¡conoce otras ofertas educativas de esta universidad privada en México que brilla por su nivel académico!