Uno de los fenómenos naturales que más ha marcado al país es el sismo. Si bien varias personas han pedido borrar ciertas fechas de septiembre del calendario, México es un territorio sísmicamente activo, por lo que si te preguntas qué hacer en caso de un sismo en la escuela, ISEC ha preparado este artículo para sacarte de dudas y actuar del modo correcto. Recuerda: estar informado marca la diferencia a la hora de enfrentar situaciones inesperadas.
¿Qué hacer en caso de un sismo en la escuela? 🏫😯
Ante períodos de actividad sísmica constantes en diversas partes del país, es necesario fomentar una cultura de prevención que involucre a padres de familia, alumnos y, por supuesto, personal docente de distintas instituciones educativas, como el caso de universidades y bachilleratos en CDMX. Ante una contingencia de este tipo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) ha puesto a disposición ciertas medidas de seguridad relevantes a seguir. Mira cuáles son.
¿Cómo actuar en un sismo? ✅
Resulta evidente que los temblores son impredecibles, pero sí se puede preparar ante uno llevando a cabo simulacros en los cuales la participación sea de manera consciente, a sabiendas de que son oportunidades idóneas para saber qué hacer y qué no ante la catástrofe. Por eso, en los simulacros se debe:
- Identificar las salidas de emergencia del bachillerato o universidad.
- Reconocer las zonas más seguras del edificio.
- Tener el hábito de preparar una mochila de emergencia por alumno o salón.
- Portar a la mano información de los estudiantes y docentes (tipo de sangre, dirección, teléfono, alergias, etc.).
¿Qué hacer durante un sismo? * ❗
La ventaja del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano es que permite actuar con anticipación un par de segundos antes, de ahí que sea clave tomar decisiones significativas, como las siguientes.
Evacua el aula si está en los primeros pisos del edificio. Deja tus cosas en las mesas y sillas y ponte de pie para abandonar el salón de forma rápida y ordenada siguiendo la consigna “No corro, no grito, no empujo”, hasta llegar a las zonas de encuentro acordadas.
En caso de que evacuar sea demasiado peligroso, entonces tú y el resto de la clase deben replegarse en las áreas ya identificadas como las zonas más seguras de la habitación. La persona que esté cerca de la puerta debe abrirla, si el marco no ha sido dañado. Colócate en cuclillas o al lado de mesas o muebles para protegerte de la caída de la parte de algún techo. También es conveniente alejarte de cristales u objetos que pudieran caer, todo ello hasta que el sismo termine.
¿Qué hacer después del temblor? 🦺
Si estás afuera del salón, sigue las indicaciones de los brigadistas y de los docentes autorizados. Evita propagar rumores y, si está en tus posibilidades, apoya a quien lo necesite. Si te quedaste dentro del edificio, lo más importante es guardar la calma . Verifica que la construcción sea estable y que se pueda salir sin peligro. De lo contrario, utiliza tu mochila de emergencia (en caso de contar con una) y espera las indicaciones de los brigadistas.
*Las personas con discapacidad serán evacuadas de acuerdo a las indicaciones dichas en los simulacros, según la organización de docentes y directivos.
Si ya no tienes dudas de qué hacer en caso de un sismo en la escuela, la universidad privada en México de ISEC se preocupa por la seguridad de cada uno de los estudiantes y profesionistas de distintas licenciaturas. De ahí que este tipo de contenidos sean clave para fomentar una cultura de prevención en la comunidad estudiantil.
Comparte estas valiosas recomendaciones con otras personas y continúa explorando el blog de ISEC para enterarte de otros temas útiles para tu vida y educación.
Fuentes de consulta:
- https://www.gob.mx/sep/articulos/en-tu-escuela-saben-que-hacer-ante-un-sismo
- https://blog.colegiowilliams.edu.mx/como-actuar-ante-sismo-colegio#:~:text=Evacuaci%C3%B3n,en%20el%20punto%20de%20reuni%C3%B3n
- https://www.unotv.com/nacional/que-se-debe-hacer-en-caso-de-un-sismo-en-la-escuela/