Contáctanos

50631517/50631323
50631315 /50631318


Doctorado en Educación, Sistema de Aprendizaje en Línea.

RVOE SEP 20160644 Descarga Plan de Estudios

Objetivos generales:

El Doctorado en Educación, Sistema de Aprendizaje en Línea tiene como objetivo:
 
  • Contribuir en la formación integral de profesionales relacionados con la educación.
    Los alumnos desarrollarán bajo el Sistema de Aprendizaje en Línea, las competencias que requieren para profundizar en la investigación educativa y proponer que responda a contextos actuales.
  • Desarrollar la capacidad para abordar los fenómenos educativos en ámbitos tales como instituciones de todos los niveles educativos, así como en organizaciones en las que existan procesos educativos, en sectores como el público o el privado, logrando el desarrollo del pensamiento sistémico de orden reflexivo potencializando las herramientas que ofrece el Doctorado en Educación, Sistema de Aprendizaje en Línea.
  • Contar con una visión sistemática y humanista para lograr la toma de decisiones que beneficien a la sociedad en su conjunto, apoyados en el modelo de autogestión que ofrece el programa.
  • Lograr el desarrollo de habilidades para la obtención y manejo de la información a partir de la metodología de la investigación utilizando las TIC bajo la modalidad en línea.
  • Proponer soluciones a situaciones específicas que impactan en el ámbito laboral de los alumnos, por medio del análisis de estudios de caso previstos en el Doctorado en Educación, Sistema de Aprendizaje en Línea.
El Doctorado en Educación, Sistema de Aprendizaje en Línea se orienta hacia la formación de los estudiantes en las siguientes competencias genéricas:
 
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprender y actualizarse.
  • Compromiso ético.
En cuanto a competencias específicas:
 
  • Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional.
  • Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo.
  • Educa en valores, formación ciudadana y democracia.
  • Conoce y aplica el accionar educativo y las teorías que fundamentan la didáctica.
  • Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.
  • Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje.
  • Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza – aprendizaje de acuerdo al contexto.
  • Domina teoría y metodología ( diseño, ejecución, evaluación).

 



Perfil de Egreso

Se identifica al perfil de egreso como los conocimientos, actitudes y habilidades (competencias) que el estudiante construye a lo largo del curso de su programa académico y logra al término de sus estudios del Doctorado.

El egresado del Doctorado en Educación, Sistema de Aprendizaje en Línea, es una persona transformada por el proceso de enseñanza – aprendizaje que se propicia a través de actividades virtuales, es un individuo con la formación integral (competencias) que aborda los fenómenos educativos en cualquier ámbito ya sea en instituciones educativas u organizaciones, en el sector público o en el privado; y dado que la educación puede ser considerada como un proceso o bien como un hecho, el egresado del Doctorado posee un pensamiento sistemático que le permite visualizar de manera holística los elementos del fenómeno que observa, que estudia o bien que le interesa. Además, por la naturaleza del Doctorado, el egresado cuenta con una visión humanista que le permite tomar decisiones y atender las problemáticas que se le presenten.

Los egresados del Doctorado en Educación, Sistema de Aprendizaje en Línea poseen una clara metodología de la investigación como una herramienta para explicar los fenómenos educativos a las que se enfrenten.

El perfil de egreso del Doctorado en Educación, Sistema de Aprendizaje en Línea, por lo tanto es el siguiente: tiene una formación integral, que le permite abordar los fenómenos educativos desde una perspectiva sistemática a través de una visión humanista con la que puede obtener y manejar información para la toma de decisiones; posee la capacidad de generar productos de investigación con bases metodológicas firmes que contribuyan a atender las problemáticas desde un marco referencial específico hasta uno generalizado.

CONOCIMIENTOS

•   Describe el entorno y la realidad social.

•   Contextualiza los fenómenos educativos a nivel nacional e internacional.

•   Analiza e interviene de manera integral en lo referente a los fenómenos educativos.

•   Asocia los enfoques educativos a situaciones específicas y generalizadas.

•   Explica las estrategias educativas más convenientes para comprender e incidir en su entorno.

•   Estructura y diseña escenarios de solución a problemáticas educativas y toma de decisiones.

•   Infiere situaciones problemáticas en el ámbito educativo.

•   Gestiona procesos innovadores en la administración educativa.

•   Construye proyectos educativos con enfoque prospectivo.

•   Crea ambientes propicios y desafiantes para el aprendizaje.

•   Sabe estimular la interacción entre personas.

•   Evalúa las acciones del ser humano como persona en un mundo sustentable.

•   Estructura investigaciones en torno a su realidad social.

 

HABILIDADES

•   Aplica el conocimiento y habilidades en su práctica profesional y laboral.

•   Aprende a aprender.

•   Diseña y operacionaliza estrategias de aprendizaje dentro de espacios educativos y laborales.

•   Construye un liderazgo con sentido humano en los grupos de trabajo donde se desenvuelve.

•   Emplea el pensamiento lógico, crítico y creativo tanto en su quehacer laboral como en lo personal.

•   Realiza el trabajo con sentido integral.

•   Es un agente de cambio, adaptación y mejora continua en la dinámica educativa.

 
ACTITUDES

•   Reconoce el valor “ per se “ del ser humano.

•   Posee un alto sentido de responsabilidad.

•   Actúa con compromiso ético.

•   Se conduce de manera íntegra.

•   Es sensible hacia las necesidades personales de los individuos y grupos con los que interactúa.

•   Vive y fomenta los valores en el entorno.

•   Integra y forma parte de equipos interdisciplinarios de trabajo.

•   Es propositivo.





Para acceder a nuestro plan de estudios captura tus datos