La inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato es un concepto que pocas veces se escucha a pesar de la importancia que tiene en esta etapa, pero afortunadamente en los últimos años este campo de la Inteligencia Emocional (IE) ha sido motivo de estudio debido al papel que tienen las emociones dentro del ambiente educativo.
La inteligencia emocional es la capacidad que ayuda a entender, usar y controlar nuestras emociones y al igual que en los test de coeficiente intelectual (IQ), esta se puede cuantificar para determinar el éxito que se puede tener en situaciones sociales y emocionales. Un alto nivel de IE permite tener relaciones sanas y equilibradas en cualquier círculo social.
El autor José Villa (2013) define la inteligencia emocional como un modelo de comportamiento que se relaciona con el desarrollo organizacional y humano, dado que esta posibilita analizar y prever el actuar de las personas, las actitudes, los modelos de liderazgo, las habilidades interpersonales y el potencial individual. Siendo así, solo es posible lograr logros personales y profesionales si se conocen las emociones propias y las de los demás.
En la transición de adolescentes a jóvenes, los estudiantes experimentan una serie de cambios físicos y emocionales que van construyendo su imagen y percepción propia. Sin embargo, esto se puede tornar negativo por la influencia de factores externos como las redes sociales o el bullying y sus alcances pueden llegar a ser catastróficos.
Por eso, es importante hablar de inteligencia emocional en los estudiantes de bachillerato para que ellos mismos aprendan a reconocer sus emociones y a trabajar aquellos temas que estén afectando su autoestima y su forma de relacionarse con otras personas. Esto también les ayuda a desarrollar empatía para comprender cómo se sienten los demás y no desaprobar sus emociones.
El Programa RULER (Recognize, Understand, Labeling, Express, Regulate) realizado por el Centro para la Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, es uno de los programas que se ha aplicado a nivel mundial en escuelas de educación básica y media obteniendo buenos resultados gracias a las cuatro herramientas que se implementan en el salón de clases, la escuela y en casa: el acuerdo emocional, el medidor emocional, el meta momento y el plano emocional.
De esta manera, se habla de la necesidad de implementar estrategias escolares que tengan una intervención emocional para ayudar a los estudiantes a fortalecer sus habilidades socioemocionales y con ello, disminuir el nivel de emociones negativas para que poco a poco cada uno reconstruya su percepción y tenga una mayor madurez emocional.
En ISEC brindamos una educación integral
¿Buscas bachilleratos en CDMX? Opciones hay muchas, pero como ISEC ninguna, porque se trata de una institución que tiene un compromiso real con la educación de los estudiantes que forman parte de ella debido a que tiene una labor educativa que se enfoca en formar líderes en progreso.
Somos una universidad privada en México que te abre las puertas para que continúes tus estudios con nosotros desde el nivel medio superior y el conocimiento te brinde una visión transformadora para que consolides cada uno de tus proyectos con el apoyo de una institución que te da el acompañamiento que necesitas en tu trayectoria educativa.
Sigue tu camino hacia el éxito e inscríbete al bachillerato en línea de la Universidad de Negocios ISEC, conoce el plan de estudios y decídete a formar parte de nuestra comunidad de estudiantes satisfechos con su elección. Te brindamos todo lo que necesitas para construir un camino firme hacia un mejor futuro.