¿Alguna vez te has preguntado qué es networking? Lo cierto es que este recurso puede impulsar tu futuro profesional de una manera que pocos lo hacen. Si te interesa asegurar un trabajo exitoso, mira de qué trata el networking, sus beneficios, los tipos que hay y cómo hacerlo de modo correcto.
¿Qué es y para qué sirve el networking?
Si bien el mundo laboral puede sonar aterrador –sobre todo para aquellos en búsqueda de su primer empleo–, debes saber que los vínculos profesionales tienen más peso de lo que imaginas. De allá que el networking consiste en forjar relaciones laborales dentro y fuera de tu puesto de trabajo con el propósito de tener mejores oportunidades en el futuro.
Las posibilidades son infinitas y a lo mejor terminas trabajando con la persona que menos pensabas, por lo que tener una buena red de contactos es indispensable si deseas llegar aún más lejos. Así, el networking sirve para:
- Tener personas de tu mismo sector que puedan impulsar tu crecimiento a largo plazo.
- Generar oportunidades de negocio en tu puesto actual.
- Estar actualizado de las últimas prácticas de tu ramo.
- Encontrar ofertas interesantes de empleo.
- Crear un perfil de impacto y destacar como candidato, en caso de que busques nuevos retos profesionales.
- Ganar reconocimiento en alguna red social.
- Dar a conocer tu nombre en conversaciones laborales.
3 tipos de networking que debes poner en práctica 👇
Para bien o para mal, se hace networking todo el tiempo. A la hora de conocer a un amigo, maestro, compañero, etc., cada persona está empleando distintas herramientas sociales que, al fin y al cabo, lo conectan con los demás. Mira los tipos de networking más populares del momento.
Networking personal
Este tipo de networking cultiva relaciones que van más allá del crecimiento profesional. Aquí, las personas crean vínculos a partir de los intereses que tienen en común, sin un objetivo específico más que el hecho de conocer gente nueva que pueda enriquecer el círculo social. Lo usual es que estos encuentros sean cara a cara en eventos informales.
Networking de redes u online
El contacto con la gente se realiza de manera digital a través de redes sociales o plataformas en el que es posible tener información relevante a la mano para atraer a futuros superiores o colegas de trabajo. Lo mejor del networking online es que se puede conocer a gente de todo el mundo, según sea el ramo o sector del empleo.
Networking empresarial
Relacionado con el tipo de networking anterior, LinkedIn es la red social con mayor uso en las últimas décadas en ámbitos profesionales. Además de eventos presenciales, el networking empresarial pretende adquirir recomendaciones, conseguir colaboradores, consolidar negocios y ganar más clientes, ya sea en espacios virtuales o de modo tradicional.
Cómo hacer networking de forma correcta ✅
- Ten en cuenta los motivos para hacer crecer tu red de contactos profesionales.
- Identifica las personas con las que te gustaría relacionarte.
- Optimiza tus redes sociales, sobre todo LinkedIn.
- Comparte información de valor en espacios digitales.
- Asiste a eventos laborales relacionados con tu sector en el que puedas conocer gente importante.
- Cuida tu imagen personal para causar una buena impresión.
- Recuerda que establecer vínculos laborales es solo el inicio de una relación duradera. Haz que sean enriquecedoras para ti y para los demás.
Ahora que ya sabes cómo cultivar relaciones laborales, pon estos pasos en práctica incluso de forma digital en las universidades en línea de ISEC. Estudia a distancia con los mejores profesores y conoce planes de estudio que se adecuan a tus necesidades.
¡Mantente atento a este blog y forja tu camino en la universidad privada en México con verdadera calidad educativa!