Por fin llegó el día que tanto esperabas: encontrar tu primer trabajo. Ahora que ya terminaste la carrera, debes saber que los conocimientos que adquiriste son parte esencial de cómo elaborar un curriculum memorable. Por lo que hacerlo de forma correcta multiplicará tus oportunidades laborales. Mira estos tips para llevarlo a cabo.
¿Cómo elaborar un currículum sin experiencia?
Muchos dicen que la falta de experiencia es un impedimento para buscar un buen trabajo, no obstante todo reside en cómo sacar partido de los conocimientos y habilidades que ya tienes. ¡Actitud ante todo! De allí que sea importante tomar en cuenta la carrera que estudiaste y en qué puestos o empresas te gustaría desenvolverte, una vez que tengas este último punto cubierto, lo siguiente será personalizar tu CV.
¿Sabías que un reclutador ve más de 10 curriculums vitae en tan solo 5 minutos? 👀 ☝
Un buen CV debe estar optimizado para resaltar de la competencia.
Consejos de cómo elaborar un currículum perfecto paso a paso 🙌
1. Elige qué estructura llevará tu CV de acuerdo a la información que quieras resaltar a simple vista. Eso sí, todo lo que incluyas debe estar escrito con una tipografía clara y sencilla de entender. El propósito es que el reclutador o tu próximo jefe no se pierda algún dato valioso.
Mira las secciones básicas que todo CV debe incluir:
- Datos de contacto (nombre, email, número de teléfono y ciudad). Evita poner datos que puedan poner tu seguridad en riesgo como tu dirección o código postal.
- Objetivo profesional (¿cuáles son tus intenciones profesionales? ¿Buscas un trabajo de medio tiempo o tiempo completo?, etc.).
- Formación académica (preparatoria, universidad y cursos que hayas tomado son más que suficientes).
- Experiencia (es una sección excelente para dar a conocer proyectos escolares, voluntariados, intercambios o reconocerte como emprendedor, lo que el reclutador desea ver es tu iniciativa y disposición de aprender).
2. Utiliza palabras claves de acuerdo a la empresa en la que desees laborar. Así, será más sencillo que identifiquen tu perfil en motores de búsqueda o que captes la atención del reclutador, pues tu CV se alinea con las necesidades y objetivos de la vacante.
3. Resalta tus habilidades o skills según sea tu formación académica. Si estudiaste diseño, la creatividad no puede faltar; en caso de haber cursado la carrera en ingeniería en tecnologías de la información, el análisis de datos es indispensable. Sea cual sea tu campo, incorporar habilidades blandas es un plus que toda empresa busca hoy día.
4. El diseño del CV importa. Bríndale un estilo único que complemente la información del documento, ya que no solo le dará una mejor imagen, sino también será la prueba para hacerte brillar de una manera sutil. Aquí hay algunas ideas de las que puedes basarte.
5. Cuida tus redes sociales. En la actualidad, las empresas prestan mucha atención a lo que publican sus próximos trabajadores, por lo que verifica que tanto Facebook, Instagram o LinkedIn muestren la mejor parte de ti, en especial esta última.
Ahora que conoces los consejos de cómo hacer un currículum, recuerda que ISEC, la mejor universidad privada en México, apoya el futuro profesional de sus recién egresados brindándoles contenidos valiosos para un futuro de éxito. ⭐
¡Continúa atento a este blog para aprender más tips a la hora de enfrentarse a otros retos laborales! En caso de que quieras seguir preparándote, échale un vistazo a nuestras maestrías aquí.