Si te encuentras estudiando la carrera de mercadotecnia es muy probable que te surjan muchas dudas o preguntas respecto al área, es por ello que en ISEC somos tu apoyo para que tengas información de primera, por lo tanto, en este artículo se abordará los tipos de clientes en mercadotecnia. ¡Pon mucha atención a esto!
La mercadotecnia sirve para aumentar e incentivar la venta de productos o servicios y para lograrlo, se dedica a estudiar y analizar las necesidades de los consumidores. Cabe mencionar que la mercadotecnia digital y tradicional son parte de los elementos necesarios para lograr el éxito de una empresa.
¿En qué consiste la mercadotecnia? 🤔
La mercadotecnia es el resultado de la suma de aquellas actividades y estrategias comerciales y creativas que son utilizadas para poder conectar de mejor manera con el consumidor, buscar su satisfacción, confianza hacia una marca para lograr la fidelización y el incremento de las ventas.
Para lograrlo se emplean diversas estrategias y herramientas que ayudan a observar, analizar y comprender lo que le interesa a los consumidores para hablar y motivar una interacción con la marca y finalmente el consumo del producto o servicio.
De tal manera que la mercadotecnia busca enamorar y fascinar a las personas para aumentar las ventas de productos, servicios o bienes. No solamente intenta replicar lo que se encuentre en tendencia en el mercado, como muchas personas piensan, sino que busca satisfacer los deseos de los clientes potenciales.
¿Por qué es importante el cliente para la mercadotecnia? 🤓
Una de las mejores formas de hacer publicidad para una marca es que la hagan los mismos clientes que ya tiene la marca.
Para lograr esto es fundamental que primero se conozca los tipos de clientes que existen en la mercadotecnia para que las empresas generen una estrategia de lealtad del consumidor.
Es indispensable entender que no todos los consumidores son iguales y para saber esto, debes continuar leyendo este artículo.
Lo que marca la pauta para saber diferenciar a los consumidores es el comportamiento, ya que divide a los clientes en función de su comportamiento de compra.
De tal manera que así se puede tener a los compradores de un lado y a los no compradores por otro. Esta acción permite planificar acciones de mercadotecnia con base a si tiene o no el producto de una marca.
Sin embargo, la división de no compradores y compradores es muy ambigua, por lo tanto, se deben dividir a los consumidores y con ello a continuación leerás algunos tipos de clientes que existen en mercadotecnia.
✅ Prospectos: son aquellas personas que todavía no han adquirido el producto o servicio. Estos individuos se encuentran en la parte inicial del proceso de compra.
✅ Interesados: estas personas se encuentran encaminadas en el proceso de decisión de compra, en donde requieren de motivación o un empujoncito para llevar a cabo la acción deseada.
✅ Compradores: en este punto las personas han realizado una transacción con una marca, sin embargo, se debe mencionar que los compradores no tienen ningún compromiso ni lealtad a la marca, por lo tanto, los esfuerzos del área de mercadotecnia no terminan ahí.
✅ Clientes: se diferencian por ejecutar compras con frecuencia, esto no implica lealtad a la marca. Los clientes tienen un mayor vínculo con la marca en comparación con los compradores; sin embargo, no las posibilidades de ser clientes leales sigue siendo baja.
✅ Leales: los clientes leales, son el objetivo y desafío de toda empresa, pues estas personas no solo proceden compras frecuentes, sino que tienen varios puntos que lo hace muy valiosos, por el simple hecho de que tienen compromiso con la marca, hacen publicidad gratuita, son un flujo constante de ingresos para la marca.
La mercadotecnia es fundamental para una empresa, puesto que permite entender de mejor manera al cliente para ofrecer mejores estrategias que faciliten la fidelización y comercialización de lo que vende una marca.
¿Te ha sido de utilidad esta información? En ISEC tenemos artículos que te ayudarán a resolver cualquier duda que tengas de alguna carrera en específico. ¡Descubre más en nuestro blog!
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Primer cuatrimestre
- Razonamiento Matemático para Negocios
- Administración Contemporánea
- Mercadotecnia Estratégica
- Informática para Negocios
- Contabilidad para Negocios
- Microeconomía
- Lengua Extranjera I (Inglés)
Segundo cuatrimestre
- Matemáticas Financieras
- Análisis de la Publicidad
- Comunicación y Liderazgo
- Mercadotecnia Integral
- Cultura General
- Macroeconomía
- Lengua Extranjera II (Inglés)
Tercer cuatrimestre
- Contabilidad de Costos
- Derecho Mercantil y Societario
- Comunicación Estratégica
- Inteligencia del Consumidor y Bases de Datos
- Mercadotecnia Industrial
- Creatividad e Innovación
- Lengua Extranjera III (Inglés)
Cuarto cuatrimestre
- Probabilidad y Estadística Aplicada a los Negocios
- Mercadotecnia de Servicios
- Derecho Corporativo
- Gestión de Nuevos Productos
- Investigación de Mercados
- Estrategias de Precio y Valor
- Lengua Extranjera IV (Inglés)
Quinto cuatrimestre:
- Administración de Ventas
- Mercadotecnia Social
- Promoción y Mercadotecnia
- Potencia de Marca (Branding)
- Finanzas para Mercadotecnia
- Visual Merchandising
- Lengua Extranjera V (Inglés)
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Fuentes consultadas:
- https://blog.hubspot.es/sales/tipos-de-clientes
- https://www.beedigital.es/experiencia-de-cliente/tipos-de-clientes-caracteristicas/