Cada vez más personas usan dispositivos móviles o electrónicos en su vida diaria, según un estudio del INEGI, en nuestro país hay más de 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de personas que usan celular, su uso no se centra en redes sociales y comunicación, muchos lo usan para buscar información y contenido educativo. Esta es una apertura importante para los profesores y próximos educadores, ¿quieres saber de qué se trata? No te pierdas este artículo.
Para hacer uso de estos dispositivos en clase se utiliza la tecnología educativa, esta es una disciplina que se encarga de conceptualizar, concebir y aplicar los procesos de enseñanza y aprendizaje con diferentes medios usando la tecnología como base.
Hay muchos beneficios para utilizar esta disciplina:
- Dinamizar los entornos escolares.
- Promover la adquisición de nuevas competencias.
- Mejorar la comunicación de profesores y estudiantes.
- Transmitir contenidos educativos de manera eficaz y rápida.
Pero claro, empleando solo las tecnologías no significa que esté garantizado el aprendizaje, de acuerdo con el artículo Tecnologia Educativa y su Papel en el Logro de los Fines de la Educación, se debe aplicar bajo los principios de: globalización, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Herramientas para aplicar en tus clases
Para aplicar las TIC en el aula se pueden usar varias herramientas, por ejemplo:
Aulas virtuales
Con la pandemia, muchos maestros se vieron en la necesidad de dar las clases en línea, lo que derivó en la popularización de las aulas virtuales donde puedes poner tareas, abrir foros, publicar contenido en video y calendarizar las actividades de forma más cómoda.
Herramientas:
- Google Classroom.
- Moodle.
También puedes ayudarte de pizarras digitales como Whiteboard, Jimboard o Ziteboard.
Gamificación de temas
Los juegos siempre van a ser populares con los niños, pero también pueden servir para niveles escolares más avanzados, desde secundaria hasta preparatoria.
Incluso algunas plataformas son tan interactivas que puedes enseñarles a hacer videojuegos.
Herramientas:
- Scratch.
- Kahoot.
- Quizlet.
- Educandy.
- Flippity.
Webinar y seminarios
Cuando son temas extensos o quieres invitar a personas de otros países o regiones, lo ideal es hacer un seminario o webinar que permita interactuar a los alumnos en tiempo real. Una recomendación es que si decides hacerlo público lo mejor es tener uno o dos moderadores en el chat.
Herramientas:
- Facebook Live.
- Youtube.
- Twitch.
Infografías
Deja atrás los resúmenes y las exposiciones solo con diapositivas, hacer infografías como las de pictoline puede ser una manera eficaz y fácil de enseñar datos duros.
Herramientas:
- Canva.
- Piktochart.
Audiolibros o podcast
Estos dos ayudarán al aprendizaje de aquellos estudiantes que se les dificulta la adquisición de información con medios visuales.
Herramientas:
- Spotify.
- Ebook en Amazon.
Con estos medios de tecnología educativa es mucho más fácil diseñar un plan de estudio de calidad como el de la Licenciatura en Pedagogía, que cuenta con un enfoque teórico-metodológico apoyado de las tecnologías de la información.
Que tu próxima clase sea un éxito con los consejos de ISEC
Si quieres mantenerte informado de las tendencias en educación, no puedes dejar de seguir el blog de ISEC una universidad privada en México dedicada a una formación integral de los estudiantes con una visión transformadora.
Fuentes consultadas:
1. https://hotmart.com/es/blog/tecnologias-educativas
2. https://cte.seebc.gob.mx/new/