El departamento de comercio exterior en una empresa es sumamente importante porque su buen manejo puede hacer que el negocio prospere y se amplíe, por lo cual es necesario sortear los retos que se presentan, para eso se debe contar con los gerentes de importaciones y exportaciones quienes evaluarán y superarán cualquier obstáculo.
Las funciones de este profesional son:
- Investigar los impuestos a nivel federal, estatal y local. Ya que la estructura de la empresa puede influenciar en los impuestos y tarifas internacionales que se tengan que pagar.
- Elaborar presupuestos de exportación e importación.
- Crear planes de acción con base en las oportunidades de negocio.
- Optimizar la producción, inventario y tiempos de entrega.
- Asegurar el control de calidad.
- Negociar con proveedores y elaborar los contratos.
- Gestionar el inventario y transporte.
- Asegurar que el trabajo sea eficiente con todos los departamentos involucrados.
Para que se pueda comerciar con el exterior y hacer importaciones es imprescindible que el gerente sea lo suficientemente sensible para conocer cómo negociar con otras culturas, además de comprender el entorno jurídico y económico.
¿Quién es el candidato ideal?
Esta persona debe de haber estudiado una carrera a fin de sus responsabilidades, entre las más solicitadas están la licenciatura de Negocios Internacionales y la licenciatura en Comercio Exterior. No obstante, hay muchas más habilidades que este profesional debe de tener:
- Adaptabilidad: debe aprender a ser flexible cuando la situación lo requiera y buscar siempre el beneficio.
- Conocimiento de las leyes y reglamentos de importación y exportación: desde las leyes federales hasta las internacionales, este candidato debe de estar siempre informado de los cambios y acontecimientos económicos. Debe dominar las normas, requisitos de etiquetado, así como importaciones prohibidas.
- Dominio de varios idiomas: este profesional debe de ser políglota, puesto que trabaja constantemente con las normativas no solo de países anglosajones, además su nivel en estos idiomas debe de ser C2 o un equivalente.
- Conocimiento de administración y logística: aunque la gestión de trámites generalmente recae en los puestos administrativos, el gerente de importaciones y exportaciones debe de conocer todos los procedimientos, además de que le ayudará a compaginar con el análisis de la logística.
- Tener una visión amplia: dependiendo del ramo al que se enfoque la empresa, el gerente deberá saber cómo manejar cada producto, no es lo mismo analizar el mercado de alimentos que el de farmacéutica, pues sus variables difieren de la formación técnica que se debe adquirir.
Ahora que ya sabes cuál es el perfil y sus funciones, ¿te gustaría trabajar como gerente de importaciones y exportaciones?
Sé un especialista en comercio
Si te interesa el comercio y los negocios, sigue el blog de ISEC, una universidad privada en México que ofrece información relevante para tu desarrollo académico y profesional.
Fuentes consultadas:
1. https://www.sba.gov/es/guia-de-negocios/haga-crecer-su-empresa/exporte-productos/ventas-internacionales/conozca-las-leyes-y-reglamentos-de-importacion-y-exportacion
2. https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/u.d.9_exportacion_importacion.pdf