La tecnología está avanzando a grandes pasos, es por eso que se requiere implementar herramientas más efectivas para acelerar los procesos, especialmente en publicidad, pues este rubro está en constante competencia por clientes y las empresas deben mejorar su productividad si quieren mantenerse en el mercado, una de las mejores formas de hacerlo es a través de marketing automation.
Se le denomina así, pues se refiere a la automatización de procesos de una estrategia a través de diversas herramientas tecnológicas, últimamente ayudados por las inteligencias artificiales. Su uso ha comprobado ser de gran beneficio para las empresas, algunas de las ventajas que representa poner en práctica el marketing automation son las siguientes:
- Administración de tiempo. Esto resulta en reducción de costes y priorización de otras actividades que requieran atención humana.
- Efectividad en las estrategias. Ayuda a implementar procesos de marketing complejos para generar más ventas, así como tener mayor control en cada acción.
- Optimización de recursos. Puede ser beneficiosos para hacer seguimiento de las conversiones, interacciones e incluso hacer acciones en tiempo real.
¿En qué se puede usar y cómo?
En marketing digital hay varios conceptos ya establecidos que usa esta herramienta, algunos ejemplos son:
- Procesos basados en comportamiento de los clientes, se hace con cadenas automatizadas de correo electrónico personalizado mensaje de texto automáticos, además también se puede hacer un seguimiento para dirigir a los posibles clientes.
¿Dónde usarlo? Puede ser útil para lead nurturing (para madurar leads).
- Planificación de eventos, es altamente eficaz para gestionar los eventos en línea o presenciales, esto hará que el alcance de la estrategia de mucho mayor.
¿Dónde utilizarlo? A través de la calendarización se puede publicar en varias plataformas de redes sociales.
- Diseño de contenidos. Uno de los procesos que más tiempo consume es el diseño de contenidos, pero gracias al marketing automation se puede generar plantillas prediseñadas o ayudarse de la IA para generar nuevas ideas.
¿Dónde emplearlo? Se pueden optimizar recursos como elementos gráficos, de diseño o incluso contenidos escritos.
- Generación de demanda. Se hace a través de la gestión de los datos a través de diferentes canales para detectar las oportunidades de venta.
¿Dónde utilizarlo? Se puede usar con los informes automatizados de manera que las métricas estén en un solo lugar.
Para implementar todos estos cambios se necesita de herramientas o plataformas, los más conocidos son Mail Chimp, HupSpot, SEMRUSH o Trello, pero existen muchos más, lo más importante es conocer exactamente la necesidad de cada cliente.
Algunos consejos para que sea 100% efectivo de acuerdo con las empresas anteriores son los siguientes:
- Establecer objetivos claros facilitará la realización de la estrategia, pero también la toma de decisiones con respecto a qué procesos necesitan automatización y cuáles no.
- Se debe tomar tiempo para implementar la automatización.
- Siempre hay que permanecer abierto hacia las nuevas adaptaciones que requiere la automatización, esto para optimizarlo y probar nuevas herramientas.
¡Listo!, ahora ya sabes qué es marketing automation y todas sus posibilidades en la estrategia.
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Fuentes consultadas:
1. https://dynamics.microsoft.com/es-es/marketing/what-is-marketing-automation/
2. https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-el-marketing-automation-y-para-que-sirve
3. https://es.semrush.com/blog/guia-marketing-automation/
4. https://mailchimp.com/es/marketing-glossary/marketing-automation/