Desde la primera agencia turística creada en el año 1845 por Thomas Cook & Son, el turismo ha ido evolucionando de forma exponencial con cada década que pasa, sabiéndose adaptar a los cambios del consumidor actual y a sus gustos, es por eso que hoy en día hay una amplia oferta con diferentes tipos de agencia de viaje, los cuales conocerás a continuación.
Es importante destacar que hay varias clasificaciones de acuerdo a tres aspectos: el tipo de intermediario, los objetivos y las formas de negocio.
Intermediarios
En esta clasificación hay dos tipos de agencias de viajes:
- Mayoristas: aquellas que generan productos turísticos de forma masiva y a gran escala, por lo general se centran en la compra de boletos de avión, reservaciones de hoteles, entre otras cosas, que luego venderán a las agencias de viajes pequeñas o a empresas como es el caso de los paquetes corporativos.
- Minoristas: se destacan por ser quienes le venden al usuario final, los turistas. Usualmente, son estas empresas minoristas quienes se encargan de los vuelos y las reservaciones directamente con los proveedores.
- Mixtas: son un modelo que combina ambas cuestiones, pues ofrece paquetes a los clientes finales. Muchos de estos negocios fueron minoristas que escalaron su empresa.
Objetivos y audiencia
Se clasifica de esta forma por orientarse a un público objetivo en particular.
- Outgoing: son las que están orientadas a los usuarios que viajan al extranjero, estas se encargan de todos los detalles técnicos, incluso visas o formatos. Además de tener un servicio en el idioma del país de origen de los turistas.
- Incoming: estas son agencias locales que solo se centran en turismo nacional, en el caso de México puede ser por los estados o por solo en una localidad, como sucede en algunos tipos de turismo ecológico o cultural.
Aunque hay algunas que combinan estos dos modelos.
Tipos de negocio
Normalmente, se combinan dos modelos de negocio, los cuales son online y física, pero hay algunas que operan 100% en línea, la diferencia entre estas es su nivel de personalización y atención al cliente, ya que incluso hay algunas que tienen chats de inteligencia artificial para agendar citas y viajes completos.
Aun así, ambos modelos de negocio tienen algo en común, porque se dividen en dos departamentos, uno relacionado con el trato a los clientes y el otro que se centra en funciones administrativas y gestiones.
Estos son todos los tipos de agencia de viaje que existen en la actualidad, sus nichos son cada vez más específicos y solo el futuro dirá cuantos nuevos tipos existirán.
Aprende más de las agencias de viaje
Si quieres fundar una agencia de viajes o trabajar en una, estudia la licenciatura en turismo en la Universidad de Negocios ISEC, una universidad privada en México que cuenta con un excelente plan de estudios orientado a que el egresado innove en su campo.
Y si quieres conocer más de temas relevantes para el turismo y otras carreras, sigue el blog.
Fuentes consultadas:
1. https://estudiosturisticos.tourspain.es/index.php/ET/article/view/352/351