Todos tienen en la mente algún producto de uso común relacionado con el nombre de una empresa, por ejemplo, en México es usual que al pegamento blanco en barra se le diga Pritt, a la cinta adhesiva Diurex o al pañuelo desechable Kleenex. Todos estos son nombres comerciales de marcas que han sido tan emblemáticos que se han quedado en la mente de los consumidores y se han vuelto símbolo de éxito que todo mercadólogo aspira a crear, es por eso que hoy conocerás cómo crear una marca de este tipo. ¡Comencemos!
Es importante mencionar que una marca no es solo su nombre, sino un conjunto de elementos que en el mundo del marketing se le conoce como branding, que engloba todo lo que conlleva la identidad de marca.
Se podría definir como un grupo de factores intangibles que, de acuerdo con grandes empresas como Hubspot y expertos en mercadotecnia estratégica, incluye 4 áreas: estrategia, identidad, activación y gestión de marca.
Pero antes de empezar a implementar es necesario crear las bases de la marca, la cuales son:
- Precisar quién es la audiencia objetivo, esto sirve para determinar quién será el cliente ideal. Se hace a través de estudios de investigación de mercado en los cuales se busca especificar el perfil, es decir, saber: género, zona geográfica, edad, nivel económico, entre otros.
- Investigar la posición en el mercado, esto se hace a través del benchmarking en el cual se identifican los competidores, las áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades.
- Definir las principales formas de expresión de la marca, estas son el eslogan y el logotipo, este debe reflejar gráficamente los valores de la empresa, para esto se puede hacer una lluvia de dietas en las que se defina la plusvalía del producto o servicio, con que se le quiere asociar y con que no, entre otros puntos relevantes.
Ahora que ya se tienen las bases, es momento de pasar a la implementación con las 4 áreas antes mencionadas.
- Estrategia. Esta es una guía de la comunicación de la marca con el exterior, de acuerdo con los expertos en marketing, una buena estrategia debe ser un catalizador para que se entreguen los mensajes y acciones a los clientes de manera que se sientan conectados.
- Identidad. Además del logotipo y el eslogan, también debe reflejarse en todo lo que haga la empresa, como comunicados internos, activaciones, campañas, packaging, lenguaje, etc.
- Activación. Es la ejecución de la estrategia, lo que hace dar coherencia entre la implementación con personalidad de la marca. Hay varios ejemplos de esto como los puntos de contacto, hacer el customer journey crear experiencias únicas para que conecte con el cliente.
- Gestión. Es el monitoreo continuo de las implementaciones, para ver que está funcionando, tendencias, así como analizar las oportunidades que se presenten o resolver problemas.
Por último, no hay que dejar de lado la parte legal, pues toda marca debe estar registrada según las normas vigentes, en especial el IMPI, pues esto protegerá la propiedad intelectual del producto o servicio.
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Fuentes consultadas:
1. https://www.hostinger.mx/tutoriales/como-crear-una-marca
2. https://summa.es/blog/construir-marca-de-exito/
3. https://blog.hubspot.es/marketing/estrategia-branding-elementos-esenciales-marca-solida