¡Alto ahí! Si te detuviste a leer este contenido, significa que el término neuromarketing ha capturado tu atención. 🤗🤭 En este contenido, descubrirás en qué consiste, cómo afecta en las decisiones de compra y las demás implicaciones fascinantes que tiene para la publicidad y la estrategia de marketing.
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¿Qué es el neuromarketing?
Se trata de una disciplina que fusiona la neurociencia y el marketing con el fin de comprender mejor cómo responden y toman decisiones los consumidores. Se basa en la idea de que, gran parte de las decisiones de compra no son conscientes, sino impulsadas por procesos cerebrales subyacentes y emociones.
Para comprender los procesos cerebrales, es esencial dirigir la atención hacia el subconsciente, ya que las decisiones suelen estar impulsadas por motivaciones que emergen desde lo más profundo de la mente.
Pero, ¿qué tiene qué ver el inconsciente? Con base en el estudio How Custumers Think: Essential Insights into the Mind of the Market, realizado por la Universidad de Harvard, el profesor Gerald Zaltman afirmó que 95 % de las decisiones de compra se hacen de forma inconsciente.
El cerebro humano consta de tres secciones distintas:
- El neocórtex, reconocido como el cerebro de la racionalidad y la parte más reciente en la evolución humana.
- El cerebro límbico, encargado de las emociones.
- El cerebro reptiliano, la región más antigua que comparte funciones fundamentales con otras especies, como la respiración, el hambre y la supervivencia.
Cuando se habla acerca de la eficacia de un anuncio, este impacta estas tres partes del cerebro, pero es especialmente en el área reptiliana donde se desencadena una respuesta, y en el contexto publicitario, esto se traduce en una acción de compra.
En una estrategia de marketing, es importantísimo que sea comprendida por la parte racional del cerebro, al tiempo que genera una emoción y un impulso básico, que, por lo general, no se percibe directamente, pero actúa como el principal motivador para la toma de decisiones de compra.
¿Cómo funciona esta práctica?
Desde el color de un logotipo hasta la disposición de un anuncio, el neuromarketing se encarga de analizar cómo estas variables pueden afectar las percepciones y emociones de un consumidor.
Por ejemplo, el uso del color rojo puede evocar emociones de urgencia o pasión (recurriendo a la Teoría del Color), mientras que la música suave puede influir en la percepción de un producto.
Asimismo, el neuromarketing emplea diversas metodologías, como la encefalografía, resonancias magnéticas, seguimiento ocular y medición del ritmo cardíaco. Estas técnicas posibilitan obtener una evaluación confiable sobre la percepción que un consumidor tiene de un anuncio.
El enfoque se centra en tres elementos fundamentales:
Atención | Emoción | Memoria
Por ejemplo, un experto en publicidad o marketing busca atraer la atención del espectador con un anuncio, generar una respuesta emocional y presentar el producto en el momento oportuno. Cuando el consumidor esté más comprometido, el objetivo de terminar la compra ya ha finalizado.
Con base en esta perspectiva, se derivan tres tipos:
- Visual: se enfoca en la percepción visual de todo lo que nos rodea. Por ejemplo, una estrategia psicológica común es establecer el precio de un producto en 0,99 para dar la impresión de que es más económico.
- Auditivo: esto gira en torno a lo que escuchamos. La elección de música en un establecimiento puede tener un impacto en la decisión de compra de un cliente.
- Kinestésico: se relaciona con nuestras percepciones a través del tacto, el gusto y el olfato. Muchos establecimientos cuentan con aromas característicos al ingresar.
La delgada línea entre la ética y la privacidad
A medida que el neuromarketing avanza, nace esta cuestión ética acerca de la manipulación consciente de las emociones y decisiones del consumidor.
Ante esta necesidad de establecer límites éticos, esto se vuelve cada vez más apremiante en un mundo donde la información neurocientífica puede ser empleada para influenciar ciertos comportamientos de compra.
Más allá de las decisiones conscientes
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Fuentes consultadas:
1. https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-neuromarketing
2. https://rockcontent.com/es/blog/neuromarketing/
3. https://vilmanunez.com/neuromarketing/
4. https://economipedia.com/definiciones/neuromarketing.html
5. https://lamenteesmaravillosa.com/neuromarketing/