Cuando un negocio o persona física se declara en bancarrota es necesario que se hagan ciertas acciones legales, con ayuda de un especialista en insolvencia, este profesional es capaz de manejar las cuestiones financieras de manera que no genere un impacto negativo en el cliente; sin embargo, tiene muchas más funciones que pueden ayudar a prevenir la bancarrota.
Los abogados de quiebras o insolvencia son aquellos quienes asesoran a los clientes para que se siga la estrategia adecuada a fin de que tenga el mayor beneficio.
¿Cuáles son las funciones de un abogado de quiebra?
- Asesoramiento en el proceso y las leyes que conciernen a cada caso individual.
- Aconseja en cómo se tiene que presentar la declaración de bancarrota de acuerdo a la ley.
- Maneja y analiza todos los documentos financieros.
- Asesora en cómo se debe liquidar la o las deudas: esta puede ser con bienes materiales o tarjetas de crédito.
Aunque a simple vista parezca sencillo declararse en bancarrota, lo cierto es que es un proceso que puede llevar un tiempo largo si no es realizado por un profesional que haya estudiado la licenciatura en derecho con especialidad en finanzas o corporativo.
Por lo que contratar a un abogado de quiebra es indispensable, además tiene muchos beneficios para el cliente:
- Puede hacer que no haya retrasos por errores en la documentación.
- Organiza todos los documentos agilizando el proceso.
- Con la delegación de actividades, ayuda a que el cliente pueda tener tranquilidad.
- Ayuda a manejar una ejecución hipotecaria.
- Lidia con los cobradores o acreedores.
Por supuesto que es mucho mejor que se busque el asesoramiento en cuanto se tenga un problema de deuda, así el abogado de quiebras puede guiar mejor al cliente para que no pierda sus bienes, como menciona Luis Enrique Pérez García, del despacho de abogados Guerra González y Asociados SC. Hay varias etapas en las que se puede consultar a este profesional:
- Etapa previa a la quiebra. En esta fase se puede llegar a un acuerdo con los acreedores y el abogado lo asesorará en las opciones que se tienen para pagar la deuda. De ser necesario se hará un proceso judicial.
- Para la declaración de estado de insolvencia. En esta fase ya está iniciado el proceso legal, por lo que es de suma importancia la consulta con un especialista, pues él es quien conoce las leyes que estarán a favor del cliente. Una de las ventajas que puede haber es que pueden cesar los cobros durante el proceso, así dará tiempo para crear las estrategias pertinentes.
Ya sea que se esté pasando por una crisis financiera, una falta de recursos o decisiones corporativas, contar con un especialista en el rubro podrá salvar los bienes y hacer que todo el proceso no sea un dolor de cabeza.
Conoce más del derecho corporativo
Si te gustó esta información puedes seguir leyendo todos los blogs de la Universidad de Negocios ISEC, en donde encontrarás información relevante y temas actuales de derecho y más carreras.
Y si quieres estudiar esta carrera, visita la página web de esta universidad privada en México para saber sus modalidades, oferta académica y planes de estudio.
Fuentes consultadas:
1. https://es.linkedin.com/pulse/la-labor-del-abogado-de-quiebra-e-insolvencia-