Planear un viaje extraordinario requiere de planeación, investigación, negociaciones con proveedores, entre muchas otras cuestiones, y la única persona que puede hacer eso y más, es el agente de viajes.
La mayoría piensa que un operativo de agencia solo se dedica a vender el producto final, pero en realidad este profesional es el encargado de hacer que todo en tu viaje funcione correctamente, ya sea por negocios, vacaciones o estudios, ten por seguro que el agente de viajes preparará todo con sumo detalle.
¿Qué hace exactamente?
Un día trabajando en una agencia de viajes puede llegar a ser ajetreado, ya que este empleo está lleno de actividades que requieren de seguimiento recurrente. Entre sus tareas diarias se encuentran:
- Elaboración de presupuestos.
- Analizar información de destinos turísticos dentro del sistema y nuevos.
- Negociación con socios y consulta de proveedores de servicios turísticos.
- Estar informado de las tendencias en viaje, así como la situación de cada país en el sistema.
- Resolver dudas o reclamaciones.
¿Qué necesitas para este empleo?
Para ser agente de viajes lo ideal es ser una persona extrovertida, que tenga mucha empatía y paciencia para atender cualquier imprevisto que le surja a los viajantes, además debe tener facilidad de palabra para cerrar la venta y hacer negociaciones.
Siempre es bien recibido, que la persona que quiera tener este empleo sea meticuloso y que sea muy curioso, ya que al investigar o crear nuevos destinos turísticos es necesario conocer la historia, geografía, religión y hasta la política.
Además de estas habilidades, hay ciertos requisitos académicos que debe cumplir, el más importante es haber estudiado la Licenciatura en Turismo, puesto que adquirirán conocimientos para realizar estrategias conforme al entorno y las diferentes modalidades de negocio dentro de la industria turística.
Conforme se va adquiriendo experiencia, los agentes de viaje pueden llegar a ser gerentes o emprender un negocio propio, por otro lado, para aquellos que quieran trabajar como independientes hay ciertos conocimientos que necesitarán:
- Manejo de redes sociales para negocios.
- Conocimiento de marketing digital como Yoast SEO, Google Analytics, Hootsuite, entre otras.
- Manejo de al menos un sistema global de distribución: Amadeus, Sabre, Galileo, etc.
- Si se trabaja en línea, manejar plataformas de comunicación como Google Meet, Zoom, Skype etc.
- Tener experiencia de más de 3 años preferentemente.
A medida que se tengan más ingreso y colaboradores se podrá delegar las actividades a un experto en marketing.
¿Cuántos idiomas debe de hablar?
El idioma por defecto es el inglés, pues es el idioma más hablado en el mundo, pero si quieres ampliar tus clientes y proveedores es mejor aprender varios idiomas, entre los más solicitados está el alemán y el chino por el hecho de que hay muchas personas provenientes de estos países que viajan. Le siguen el francés, ruso y árabe.
Ahora que ya sabes cómo es el día a día de un agente de viajes y todas las oportunidades que brinda esta profesión no esperes más y empieza a prepararte para ser de los mejores en turismo.
Haz un cambio en la industria turística
Desarróllate académicamente en ISEC, una universidad privada en México que ofrece un plan de estudios de calidad donde al egresar podrás contribuir a la industria creando estrategias y conceptos innovadores que harán un impacto en la sociedad.
Fuentes consultadas:
1. https://www.aarp.org/espanol/turismo/consejos-para-viajar/info-2016/agente-viaje-ayuda-viajeros.html