En México las pequeñas y medianas empresas abundan por doquier, pero lo que representan buenas oportunidades de empleo e ingresos económicos considerables terminan fracasando debido a la falta de ejecución de planes publicitarios. Por lo que saber cuál es la importancia de la mercadotecnia para las pymes no solo permite el crecimiento de estas empresas, sino que es un área laboral más en la que puedes dedicarte si te interesa todo lo relacionado con el marketing y el mundo de los negocios.
¿Cómo influye el marketing en las pymes?💻 💲
Muchas veces se piensa que el departamento de marketing no es necesario para una empresa mediana ni mucho menos para una de tamaño menor, pues el dueño es el encargado de realizar todo tipo de funciones con el fin de que las cosas se mantengan a flote. Si bien este tipo de acciones se realizan para ahorrar ingresos, no es el camino adecuado para lograr lo que realmente importa: vender. Y, por ende, lo que inició como un proyecto prometedor, ni siquiera logra consolidarse a plenitud.
Como cualquier negocio, las pymes tienen objetivos monetarios y la mercadotecnia es el conjunto de prácticas estratégicas capaces de dar a conocer un producto o servicio y posicionarlo en la mente del target. Dichas estrategias brindan un valor agregado a la marca, le dan reconocimiento y, sobre todo, favorecen sus flujos económicos. De ahí que tener especialistas en marketing es un enorme diferenciador.
Acciones para implementar estrategias de marketing en pequeñas y medianas empresas
Ahora que ya sabes cuál es la importancia de la mercadotecnia para las pymes, estas son algunas acciones que se pueden realizar para conseguir el cumplimiento de sus metas a corto, mediano y largo plazo. ☝
Investigación de mercado
Una de las primeras acciones a llevar a cabo es conocer el mercado meta. El marketing proporciona recursos para saber a quién se vende, qué le interesa, qué busca o cuáles son sus principales necesidades e inquietudes. En esta investigación, también se reconoce a la competencia.
Plan de marketing
Una vez que se conoce al target, el siguiente paso del marketing es establecer los propósitos internos de la empresa y las cifras a futuro que se quieren alcanzar. Aquí se analiza la situación del mercado actual y cómo se pretende generar ventas.
Creación de diferenciadores
Algo indispensable de los aspectos publicitarios es la creatividad, por lo que el departamento de mercadotecnia puede determinar medios originales para impactar al público objetivo y convertirlos en consumidores de la marca o producto.
Sitio web
Esta parte se refiere a la creación de espacios digitales y redes sociales para posicionar el producto o servicio de modo competitivo en la conciencia de los posibles clientes. Algo importante del marketing es que refuerza la existencia de negocios en canales de máxima difusión, como el Internet.
Resultados
El marketing también es útil para saber si las estrategias implementadas van por buen camino. A través de métricas y otro tipo de recursos, los expertos en esta área pueden medir resultados y verificar qué aspectos se pueden reforzar para aumentar las ventas.
Si ya no te quedan dudas acerca de cuál es la importancia de la mercadotecnia para las pymes y quedaste sorprendido de lo valioso que es este trabajo para el mundo empresarial, mira de qué trata la Licenciatura en Mercadotecnia y descubre si es lo que estás buscando. 🙌
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