Una de las áreas que ha adquirido gran popularidad en estos tiempos es el marketing, el cual tiene relación con todo o casi todo lo que te rodea. Sin embargo, la pregunta común es si la mercadotecnia es una ciencia debido a que algunas personas afirman que lo es, otras la catalogan como un arte y algunas más dicen que se trata de una práctica empresarial, ¿tú qué opinas?
Primero, ¿qué es mercadotecnia?
Marketing, mercadeo y mercadología son otros términos con los que también se conoce a la mercadotecnia, la cual se define como el conjunto de acciones que se llevan a cabo para identificar las necesidades y deseos que tiene un público determinado con el objetivo de ofrecer productos o servicios para satisfacerlos de la manera más adecuada.
Es el proceso que aplica una empresa para la promoción, distribución y venta de los bienes que ofrece para llevar a los consumidores a la decisión de compra y con ello, crear un intercambio que satisfaga a ambas partes.
Como tal, no hay una sola definición de este concepto, dado que a lo largo del tiempo diversos autores y organizaciones han expuesto lo que para ellos es mercadotecnia. Sin embargo, todos llegan a un punto en común que se refiere a la integración de estrategias, prácticas y técnicas que mejoran el posicionamiento de las marcas al atender las necesidades de los clientes potenciales.
La evolución de la mercadotecnia
Aunque ahora puedas ver marketing hasta en la sopa, su origen se remonta a épocas antiguas en las que ya se comenzaba a aplicar este tipo de estrategias, lo cual ha obligado a este conjunto de actividades a adaptarse conforme a los tiempos. Su evolución ha sido ha sabido responder a lo que piden los consumidores.
Aunque la mercadotecnia ha demostrado un constante avance, no es propiamente una ciencia. No obstante, se nutre de ciencias como la sociología, la economía, la psicología, la antropología, entre otras, por lo tanto, se puede decir que es multidisciplinaria y se apoya de diferentes áreas con las que diversifica su campo de estudio y acción.
Por otro lado, algunas personas han dicho que se trata de un arte y es que el marketing también integra la publicidad como parte de las estrategias con las que se busca “enamorar a los consumidores” mediante contenido atractivo. Siendo así, la creatividad tiene su relevancia dentro de este proceso debido a que contribuye en la creación de anuncios que pueden llegar a ser muy artísticos.
Estudia Mercadotecnia estratégica en la universidad ISEC
Este es un tema muy amplio y con muchas vertientes, por eso no es posible decir que la mercadotecnia es una ciencia, un arte o una simple estrategia. Pero si a ti te interesa adentrarte a este interesante mundo y además, estás por salir de la preparatoria, échale un vistazo al plan de estudios de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad de Negocios ISEC.
Estudia mercadotecnia estratégica dentro de una universidad privada en México y descubre los beneficios que puedes obtener. En ISEC te puedes desarrollar como un mercadólogo exitoso porque buscamos brindar los conocimientos especiales a nuestros alumnos para dejar huella en su camino hacia el éxito.
Es momento de ser parte de una de las carreras que tiene más impacto en la actualidad ¡Inscríbete!